15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigadores de la UVa regresan a la Antártida para estudiar los aerosoles atmosféricos

-

- Advertisement -

La Universidad de Valladolid se embarca en una nueva e innovadora expedición a la Antártida, con el objetivo de estudiar a fondo los aerosoles atmosféricos. El próximo 1 de febrero, los destacados investigadores del Grupo de Óptica Atmosférica de la UVa, Abel Calle y Javier Gatón, partirán hacia la base argentina de Marambio, ubicada estratégicamente en la isla Seymour, en el mar de Weddell.

La misión, programada del 4 al 26 de febrero, tiene como objetivo principal la sustitución del fotómetro solar CIMEL, aún operativo pero necesitado de una calibración reciente, por un instrumento idéntico. Esta actualización permitirá a los científicos continuar con medidas que cumplan los rigurosos requisitos de calidad científica.

Además, la expedición tiene planes ambiciosos, ya que se instalará un radiómetro adicional para la determinación y seguimiento de la temperatura de superficie. Este dispositivo será crucial para realizar calibraciones de medidas de satélites con sensores térmicos. Las mediciones relacionadas con aerosoles atmosféricos y temperatura contribuirán a fortalecer las bases de datos utilizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en la elaboración de informes científicos sobre el cambio climático a nivel global.

Las investigaciones previas realizadas por el Grupo de Óptica Atmosférica en la Antártida han permitido detectar componentes atmosféricos provenientes de eventos medioambientales, como incendios forestales, en otras regiones del planeta. Estos hallazgos han mejorado significativamente nuestra comprensión de la dinámica atmosférica en estas latitudes.

La base Marambio, operada por Argentina todo el año, alberga a diversos equipos científicos durante el verano antártico, incluyendo paleontólogos, biólogos especializados en el monitoreo de poblaciones de pingüinos y científicos atmosféricos, como el equipo del Grupo de Óptica Atmosférica. Durante esta temporada, la base convive con alrededor de 60 personas, número que varía debido a la presencia de científicos en campamentos antárticos cercanos.

Durante el mes de enero, los investigadores David Mateos y Daniel González del mismo grupo de investigación estuvieron en la Base Española de Juan Carlos I, ubicada en la isla Livingston, en el archipiélago de las islas Shetland.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -