11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comisión de Ética Pública de Castilla y León absuelve a altos cargos de la Junta: No vulneraron el Código Ético en declaraciones sobre inmigración

-

- Advertisement -

La Comisión de Ética Pública de Castilla y León ha concluido, de forma unánime, que el vicepresidente y el consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta no han infringido el Código Ético, desestimando las consultas presentadas por Francisco Igea sobre las declaraciones de Juan García-Gallardo y de Mariano Veganzones.

La consulta, recibida el 1 de diciembre de 2023, buscaba determinar si ambos altos cargos pudieran haber violado el artículo sexto, apartado dos del Código Ético, relacionado con la diligencia en el cumplimiento de deberes ciudadanos y la evitación de conductas perjudiciales para la imagen de la Administración. La presunta violación se habría dado en el contexto de declaraciones sobre inmigración.

La Comisión inició la consideración de esta consulta el 22 de diciembre de 2023, posponiendo su análisis para una nueva reunión el 15 de enero de 2024. Esta última reunión, previamente pospuesta, abordó también una consulta complementaria sobre declaraciones relacionadas con el archivo de diligencias de investigación fiscal.

En relación con la primera consulta, la Comisión ha determinado que las manifestaciones objeto de análisis no perjudicaron la imagen de la Administración de Castilla y León. Además, considera que la libertad de expresión constitucionalmente protegida ampara las declaraciones de los altos cargos, sin prejuzgar otras posibles responsabilidades jurídicas.

Respecto a la segunda consulta, la Comisión ha aplicado las mismas consideraciones sobre la libertad de expresión, indicando que el uso de expresiones hirientes está amparado por la Constitución. La tercera persona potencialmente ofendida tiene sus propias facultades para la defensa, sin que haya tomado acciones públicas al respecto.

Estas conclusiones se fundamentan en la doctrina del Tribunal Constitucional y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca el compromiso con la transparencia al informar que las actas de la Comisión de Ética Pública estarán disponibles en la web de la Junta de Castilla y León una vez aprobadas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -