17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Los grupos de hombres por la igualdad se expande por 55 municipios de la provincia

-

- Advertisement -

Redacción.- En un emotivo evento celebrado hoy en la capilla del Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la presidenta de la Asociación ASIES, Marisa León, y el presidente de turno de la Red y alcalde de Mayorga, David de la Viuda, se unieron para presidir el acto institucional de la Red de Municipios de Valladolid ‘Hombres por la Igualdad’.

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, destacó el compromiso inquebrantable de más de 30 años de la Diputación de Valladolid en la lucha por la igualdad de oportunidades. Íscar señaló: «A lo largo de estas tres décadas, hemos aumentado tanto cuantitativa como cualitativamente nuestras acciones para combatir la doble discriminación que supone ser mujer y vivir en un entorno rural.»

Esta dedicación se ha reflejado en la aprobación de varios Planes de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, que van más allá de la dicotomía de género y buscan involucrar a toda la población de la provincia. Según Íscar, «Mujeres y Hombres construimos la Igualdad real», y esto es fundamental para avanzar como sociedad.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de programas y acciones como la Red de Municipios ‘Hombres por la Igualdad’, un proyecto apoyado desde el primer momento. También resaltó la consolidación de los Círculos de Hombres que se llevarán a cabo en todos los municipios de la Red.

Íscar reconoció el valor simbólico de estos actos, subrayando que «los símbolos nos permiten construir un sentido de existencia o pensar en una utopía. Necesitamos símbolos que muestren que avanzamos con paso firme hacia una sociedad igualitaria que redefine los papeles tradicionalmente atribuidos a hombres y mujeres».

ACTO INSTITUCIONAL

En el acto institucional celebrado esta mañana han participado los 55 municipios integrantes de la Red, tras formalizarse la inclusión en la misma de Montemayor de Pililla, que hoy ha recibido el distintivo que refrenda su pertenencia a la Red.

Asimismo, se ha presentado el manifiesto elaborado por Gustavo Martín garzo y que será leído esta tarde en los Círculos de Hombres que se desarrollan en los 55 municipios adheridos.

El manifiesto lleva por título ‘Puedo probar’ y señala que “lo que hay que revindicar este día es justo ese derecho de las mujeres a probar los frutos del árbol prohibido. No son ellas las que necesitan ser salvadas, sino que somos nosotros, los hombres, los que debemos ser liberados de nuestra impotencia. Una impotencia que no es tanto de índole sexual, como metafísica, del orden de la imaginación, pues lo único que las mujeres quieren de sus compañeros es que se atrevan a celebrar con ellas la vida de sus deseos”.

Los Círculos de Hombres los Círculos de Hombres mantienen un protocolo de actuación que se inicia con la creación de un gran lazo blanco en torno al cual los hombres participantes encienden unas velas y forman una cadena. Se mantiene un minuto de silencio por las mujeres muertas y se procede a la lectura del manifiesto y, a continuación, se invita a las mujeres presentes a entrar también en el Círculo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -