16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La mortalidad en carreteras de Castilla y León descendió en 2023, pero inquieta la tendencia al alza de este año

-

- Advertisement -

En la última reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, presidida por el delegado del Gobierno en Castilla y León,  Nicanor Sen, se ha revelado un panorama preocupante en cuanto a la seguridad vial en la Comunidad. A pesar de una disminución del 12,7% en la siniestralidad mortal durante el año pasado, los primeros meses del presente año muestran una tendencia al alza, con siete víctimas mortales más que en el mismo período del año anterior.

Sen ha destacado la necesidad de incrementar las medidas de vigilancia y las campañas de sensibilización para abordar esta preocupante tendencia. «Es nuestra obligación reforzar los medios de los que disponemos para reducir al máximo las muertes en carretera»

En el análisis de las cifras del año 2023, la Comisión ha constatado una reducción de un 12,7% en la siniestralidad mortal en las carreteras de la Comunidad, año que se saldó con 119 fallecidos, 17 menos que en el 2022, en 107 accidentes mortales (-11,57%). No obstante, como ha puntualizado la coordinadora autonómica de la DGT en Castilla y León, Inmaculada Matías, hay que poner en relación estos datos con el hecho de que el ejercicio inmediatamente anterior fue “especialmente negro en nuestras carreteras”.

Mientras en todas las provincias se redujeron las cifras respecto a 2022, en León y en Soria la tendencia fue la contraria. La primera, con 25 fallecidos en sus carreteras, un 78% más, liderando la tasa de mortalidad de la Comunidad, y en Soria, con un incremento de dos víctimas mortales, hasta las 16. Burgos, a pesar de ser la segunda provincia con más fallecidos en carretera (18), fue una de las siete que anotó un descenso con cuatro menos al igual que Salamanca, uno menos (13); Zamora, cinco menos (12); Valladolid, siete menos (11); Ávila, cuatro menos (11); Segovia, tres menos (11), y Palencia, con seis menos . “El 21% de las víctimas mortales que ha contabilizado Castilla y León en 2023 se han registrado en carreteras leonesas.

Es necesario que analicemos el porqué e incrementemos la vigilancia y las medidas de concienciación, además de hacer hincapié en las principales causas de siniestralidad de cada territorio”, ha destacado Sen.

El 90% de los accidentes se saldaron con una víctima mortal, siendo el accidente registrado en Ceguilla (Segovia), el 23 de octubre de 2023, el más grave registrado en la Comunidad, con el balance de cuatro fallecidos -el conductor y tres pasajeros- en una colisión frontal entre un turismo y un camión, con la distracción como factor concurrente. 59 personas perdieron la vida en siniestros en los que la distracción fue la causa. La velocidad inadecuada dejó 17 víctimas mortales y el cansancio y/o sueño 11.

En cuanto al tipo de vía, las interurbanas se saldaron con 92 muertos, mientras que en las vías de alta capacidad 27 personas perdieron la vida. La salida de vía es el tipo de siniestro vial más frecuente registrado en Castilla y León, alcanzando los 62 fallecidos, seguido de la colisión frontal (27). En comparación con 2022, destaca el descenso en el número de fallecidos en siniestros por colisión lateral (12) en un 40%.

En cuanto a la edad, los fallecidos se concentran principalmente en la franja de entre los 45 a 54 años, con un total de 37 víctimas, seguida de la de 55 a 64 años (21). Las franjas de 15 a 24 años y de 65 a 74 registraron 12 fallecidos cada una de ellas. El 76% fueron hombres.

En cuanto al tipo de vehículo en el que viajaban las víctimas mortales, el 56% (67) lo hacían en turismo, ocho en camión y seis en furgoneta. Los usuarios vulnerables representaron el 29% de los fallecidos (35), de los que 21 viajaban en moto, ocho eran peatones, cuatro ciclistas y dos circulaban en ciclomotor. En este punto, se puso de manifiesto la elevada tasa de víctimas vulnerables en la provincia de Ávila, que representa más del 50% de los fallecidos en carretera.

En cuanto a los peatones, 6 de las víctimas mortales se registraron en vías convencionales, y dos de ellas (Burgos y León) en autovía.

Por otra parte, León fue la provincia que tuvo que lamentar más motoristas fallecidos con cinco, seguida de Ávila, 4; Burgos, Salamanca y Valladolid, 3 en cada una; y Soria y Zamora, ambas con 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -