10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta limita la entrada a zonas críticas del urogallo durante su temporada de reproducción

-

- Advertisement -

La Junta restringe temporalmente el acceso a áreas críticas de urogallo en los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes, en León, en un esfuerzo por preservar esta especie amenazada durante su época de celo.

La medida, aplicada entre el 15 de abril y el 31 de mayo, de 23:00 horas a 9:00 horas, busca minimizar las molestias durante el período crucial de apareamiento del urogallo cantábrico, especie en peligro crítico de extinción con una población silvestre de menos de 200 ejemplares.

Los machos y hembras de urogallo se congregan al atardecer en enclaves específicos para el celo, donde los machos emiten sus cantos característicos para atraer a las hembras. La perturbación en estas áreas puede resultar en el abandono de las zonas de canto, perjudicando la reproducción.

La medida, en línea con el plan de recuperación del urogallo en Castilla y León, tiene como objetivo proteger los montes de utilidad pública incluidos en áreas críticas designadas. Aquellos que incumplan las restricciones podrían enfrentar multas desde 5.001 euros hasta 200.000 euros, según lo establecido por la Ley 4/2015 de Patrimonio Natural de Castilla y León.

Es importante destacar que las restricciones no se aplican a los propietarios de los terrenos ni a quienes tienen derechos de uso sobre ellos, así como a aquellos que participan en actividades expresamente autorizadas por la administración.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, se ha desplegado un operativo de vigilancia que involucra a agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y las patrullas de la Fundación del Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, además de la señalización en los accesos para informar a los visitantes sobre las regulaciones temporales aplicadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -