16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Firmeza para cuidar ‘lo nuestro’

-

- Advertisement -

Editorial

La imagen que ilustra a este editorial fue tomada en la pandemia. De hecho, la hierba que se observa entre los adoquines de la Plaza Mayor de la Hispanidad da alguna que otra pista. Seguramente, haya medinenses que, leyendo esta aclaración, se indignen y cercioren que, actualmente, la Villa de las Ferias quizá no esté al 100% en términos de embellecimiento. Y no engañan a nadie, porque a veces es incluso desolador ver cómo se encuentran determinadas instalaciones. Ahora bien, ¿en qué punto intermedio reside la responsabilidad ciudadana con la administrativa?

A este periódico llegan, de manera rutinaria, imágenes que vienen a denunciar alguna situación incomprensible en las calles de la localidad. Cuestiones relativas a la necesidad de repintar señales viales, problemas de accesibilidad, vandalismo, etcétera. Es probable que, otros ciudadanos, prefieran debatir en sus habituales tertulias el estado de sus calles, pero no es menos cierto que a través de este diario se ofrece esa posibilidad de denuncia pública. Un hecho que sirve, semanalmente, para reflexionar sobre el cuidado de ‘lo nuestro’.

Sí. En plural. Porque no es suyo ni mío, amable lector. Es de todos. Del que paga sus impuestos religiosamente, del que no, del que viene de vez en cuando a Medina; incluso de alguna de esas cerca de 10.000 personas que, como mencionaron hace meses desde el Consistorio, disfrutarían del día a día en Medina del Campo sin estar empadronadas en la localidad. El problema de que algo sea de todos es que no se tiene ese concepto de cuidado, como pudiera ser el que se contempla con una propiedad privada.

Que los jardines necesitan un buen repaso es evidente. Que las carreteras tienen que repintarse, más de lo mismo. Pero, ¿qué hay del mal que está haciendo el vandalismo?, ¿dónde puede uno ir a quejarse cuando le apedrean una puerta o cuando le propinan tremendos golpes en su fachada como a un vecino que compartió la experiencia con este mismo diario? Sí, a la Policía. Y después, ¿qué?

Escuchando el debate semanal de Onda Medina Castilla y León de esta semana, que justamente iba sobre deportes, se sacó el tema de los constantes arreglos a los que tienen que someterse las pistas de pádel municipales. Las pedradas son constantes, por lo que las aseguradoras ya están hartas de hacerse cargo del cambio de cristales. Y al final, es su bolsillo y el mío el que tiene que hacerse cargo de los daños.

Si se sigue el recorrido hacia el carril bici, sigue siendo una odisea el tener farolas apropiadas. Nuevamente, el vandalismo vuelve a hacer mella con multitud de ellas totalmente apedreadas. Así pasa incluso con árboles recién plantados, como en la calle Almirante en dirección a la Biblioteca Municipal, partidos a lo largo de esta última semana. Eso sí, tampoco hay que olvidarse de la conciencia social, del que no ejerce como vándalo pero sí como ser incívico. De todos esos pequeños jardines repletos de basuras, de esas heces que pueblan nuestras calles porque el dueño de la mascota no ha querido recoger, o del mal que hace que no se tenga consciencia del cuidar ‘lo nuestro’.

Las autoridades tienen que velar por el cuidado de nuestras calles. Se tiene que apostar, sin duda, por mantener parques y jardines limpios; por gozar de unas instalaciones óptimas para este siglo XXI, pero también el medinense tiene que razonar en determinados temas y, de manera conjunta, pensar en que debemos ser firmes a la hora de cuidar nuestro bienestar en este municipio.

35 COMENTARIOS

  1. Vandalismo y dejadez de los ediles, juntas esas dos no funcionan. Solo recordar la dejadez municipal que existe por Medina, Palacio de los Quintanilla, Cine Olimpia, Parador de San Jose, Casas de Zahera, Piscina cubierta, zonas de deportes, todo abandonado, ya no se trata de estar abandonado al menos si no pueden hacer nada que lo acordonen, lo tapien debidamente y eviten riesgos. Los ediles de hace años al menos (no es que fuera mucho) hacieronn algo mas por el patrimonio, ¿quienes reformaron las cuadra de vacas ahora centro cultural en pz de Don Federico?, quienes lanzaron e hicieron el Museo de las Ferias?, Ahora solo hay muñecos alrededor de la mesa del Alcalde (en los plenos) que solo van a cobrar y no aportan nada, concejalas colocados ahí por sus papás, y otros que se meten en politica solo para ser un poco mas visibles, y solo por aparentar. ¿alguien sabe que alcalde trajo industria a Medina creando mas de 1.500 puestos de trabajo?, somos flacos en memoria, y solo les recordamos por una mancha que ellos no cometieron, lo cometieron sus tenientes de alcaldes de aquellas fechas, ellos fueron juzgados y ahora deambulan por las calles de Medina y en coche como si de un pobre ambulante mal vestido y mal cuidado se tratara. La vida es muy injusta y algunos de nosotros acabaremos tal cual les vemos a ellos. Asi es la vida, cuanto mas haces peor pagado eres, estos de ahora con no hacer nada y solo figurar serán mejor tratados.

    • Se lo llevaron calentito.
      Solo les dieron por el caso rotonda, pero los que saben, saben que había mucho más. Por no hablar de la residencia que boicotearon. Podrían ser más puestos de trabajo y muchas mejoras, pero el bolsillo había que llenarlo

    • Y n ohace tanto que se decía desde los corrillos de la entonces oposición (hoy partido muleta) que con la presencia de Ayala lo mismo se instaban en Medina alguna de las empresas que dejaban Catalunya.

  2. Totalmente de acuerdo con el vandalismo, mas mano dura, ver las barandillas de cristal de la calle Valladolid todas rotas, y no lo rompen los españoles, lo rompen quienes estais pensando, en sus peleas continuas y de temor entre la ciudadania. La policia debería patrullar a pie toda esa zona, existe un riesgo grande y mucha inseguridad. Otras zonas de Medina estan como dice este articulo tambien muy abandonadas y deterioradas. El municipio se nos va, se degrada y Medina va perdiendo fuelle y ya el futuro es muy poco prospero para la Villa de la Ferias, ahora solo vivimos del poco servicio que prestamos, nada de industria y la existente de baja calidad, de riesgo para la salud (empresa muy cotaminante, la de siempre) y otras de riesgo economico al no pagar salarios dignos.

  3. Totalmente de acuerdo.Medina se va al garete.Esta corporacion no hace nada a excepcion de eventos cutres.Toros galgos romerias etc etc
    Pero habeis tenido en vuestra mano el pasado verano cambiar y habeis votado mas de lo mismo.Asique ahora..A disfrutar lo votado!!

    • Cada año el ayuntamiento tira casi un millón de euros en toros. Algo que no aporta NADA, ni cubre ninguna de las competencias municipales ni ninguna de las necesidades de la población, pero es la tradición.

  4. Estoy totalmente de acuerdo con el editorial sobre el cuidado de nuestra ciudad. Esta es una responsabilidad que se debe compartir por todos los ciudadanos. No es solo responsabilidad de la Corporación, que lógicamente tiene la obligación de velar por el cuidado y conservación de nuestra ciudad, también todos debemos velar porque esa responsabilidad se cumpla y por el cuidado de cuanto pertenece al Municipio.
    Tomemos plena conciencia de la responsabilidad compartida para hacer de Medina del Campo una ciudad ejemplo de nuestra Comunidad Regional y orgullo de todos.

  5. Aquí cuanos se habla de «lo nuestro» se hace referido a nuestos incierros, nuestras procesiones, nuestros galgos colgados, nuestros romerías con el alcalde, eaah

  6. La ciudad la hacen sus ciudadanos y no deja de ser un reflejo de lo que son sus gentes…

    • Totalmente de acuerdo con ud. Y en Medina ¡¡¡qué pena!!!

    • Ni más ni menos. Sintetizado, corto y al pie. Medina es lo que los medinenses han querido que sea.

  7. Que os esperáis cuando gobierna un inútil ,cobrando un pastizal

    • Y al sujeto en cuestión y su grupo de gobierno con el que formó la candidatura ya se le conocía, así que sorpresas ninguna. Lo único que han hecho y desarrollado es tener a la administración local como un ‘Ayuntamiento de festejos’, y de festejos’ de lo más rancio sobra decir.
      Pero eso ya en 2019, se les veía que Medina, que, tampoco es Barakaldo, Badalona o Cartagena, les quedaba grande. Y luego no solo es reelegido sino que lo hace con más votos. Y eso último es clave, mucho de los que se quejan de que si el IBI o el impuesto de rodaje está muy alto, de que si las calles están sucias y en mal estado, de que si las instalaciones deportivas están descuidadas o simplemente en ruina, puede que no le votaran en 2019, pero desde luego que si que lo hicieron el ano pasado. Y que yo sepa, no es que existan otras candidaturas, es que simplemente existía y existe la posibilidad de votar en blanco o simplemente no hacerlo, pero se ha comprado el programa de toros y señoritos. Ayyy…. y recuerdo cuando muchos decían que la Frikiferia, con un presupuesto de 6.000 euros, nos causaba la bancarrota y era la causa de todos nuestros males.
      80.000 euros de presupuesto (de los que solo 3.000 eran para premios) tenía hace 15 años, el concurso de castillos y esculturas de arena en Valladolid; para que luego penséis que los encierros salen por dos duros.

  8. En Nava donde goberno este alcalde no voy a decir que estemos ahora igual que Medina.Estamos peor.La actual alcaldesa no aprueba ni con las fiestas.Que se hacen mejores en pueblos cercanos y mucho mas pequeños.Repetitivas y rancias.De las que no se facilita el presupuesto a la oposición.Esta alcaldesa incluso copia fietas tradicionales de otros pueblos y luego las quiere vender como suyas.Ineptitud e inexperiencia señas de identidad de su gobieno.Ahora si se lo tiene bastante creido.Y la mayoria absoluta la ha endiosado.Mientras Nava esta de pena.Actos vandalicos se suveden sin parar.Inseguridad es mas bien.Y los puestos de trabajo que oferta el Ayuntamiento se dan a simpatizantes peloteros integrantes de?sus listas y sus amigos y familiares.La despoblación avanza y a la par aumenta el numero de migrantes que se nos vienen
    Y sin ser racista de aquí a unos años va a ser preocupante.Nava quien te ha visto y quien te ve!!-

  9. Ya veréis el bombazo cuando digan en un pleno (no sé sabe en cuál, les debe de estar costando elegir) que no van a arreglar la piscina cubierta y que nos vamos a tener que ir a Tordesillas.

    • Pero si las obras empezaron en febrero, no? Eso dijeron la última vez.

  10. Se debería hacer una ruta de las ruinas. En la villa del Señorito.
    Aver si con el turismo lo arreglan.

  11. No es la primera vez que expongo mi forma de pensar sobre el cuidado y preocupación de nuestras autoridades por el patrimonio, embellecimiento y cuidado de nuestra ciudad.
    Evidentemente no es un problema solo de esta Corporación, sino que hace ya bastante tiempo que nuestros representantes elegidos para representarnos en el ayuntamiento cuando llegan a ocupar su silla un altísimo porcentaje de cuanto prometieron hacer queda en la buhardilla de los olvidos.
    Tenemos una ciudad cargada de historia y de una gran riqueza patrimonial derivada de ella.
    Debemos pedir que nuestros representantes en la Corporación Municipal «se pongan las pilas», pero también nosotros mismos, para colaborar en todos los órdenes en mantener y a ser posible engrandecer nuestra historia y el legado de nuestros antepasados.

  12. Me parto de risa y me da vergüenza cuando leo los comentarios,en su gran mayoría es para meterse con el OTRO,,,como es la costumbre en éste país,solo saben decir de que si el otro dijo,que si el otro hizo o no hizo,así el avance como que no va a llegar nunca,si pasa a nivel nacional,todos sabemos que la corrupción llega hasta los cimientos,los tentáculos de la política está entodas partes,bien saben TODOS los políticos y de todos los colores que tendrán siempre a su público hagan lo que hagan o digan lo que digan,ésto es vergonzoso,,quizás habría que preguntarse que hacemos los ciudadanos para tener la morralla que tenemos en los mandos y ala vez nadie se a preguntado que todo lo que pasa a nivel nacional como dar todo a las comunidades lloronas que siempre han tenido agarrados por los huev…s al gobierno central por la mier..a de sistema electoral que tenemos y que les da ventaja solo a unos pocos,condenándonos al resto a repartir las migajas que quedan y que no dan para mucho,,luego lloramos de que si nos cierran el hospital y que cada vez tenemos peores servicios,señores,,la política de cada país es el fiel reflejo del pueblo a quien gobierna,,tenemos lo que nos merecemos.

    • Se lo dan a las comunidades lloronas… que se lo digan a Castilla y León con los fondos FEDER, teniendo más kilometros de AVE (un capricho de ricos nada rentable socialmente) que cualqueir otra, las subvencioens agrarias, el PER de los ricos, las ayudas a las industrias del automovil (mitd finacniadoas por el gobierno central, mitada con el autonómico), etc.

    • Lo que hay que hacer es quitarse los complejos de Hernán Cortés, y ofrecer la independencia (sin referéndum, as8 a palo seco) a Galiza, Euskal Herria y Catalunya. Hacerlo bajo un proceso como el que tuvo lugar en Checoslovaquia. Con esas regiones fuera de España, hoy estaría gobernando el PP y Vox, con mayoría absoluta y sería un estado más justo, y orgullosos de su identidad monárquica, católica y castellana. No se pitaría el himno en la Copa, ni se tendrí que usar pinganillo en el Congreso.
      Pero esto lo tienen que pedir, o mejor dicho exigir, sus votantes y sobretodo sus militantes.
      Hágase: España, unidad de destino en lo universal.

      • Mira aquí un discapacitado intelectual que piensa que se comen banderas de España y que el preparao es necesario.

        • Don Leandro VERDE - olla criolla, gallina en pepitoria y cocadas

          El Rey es justo y necesario, en cambio Catalunya, Euskal Herria y Galiza no. España lo ha seguido siendo a pesar de la independencia de Flandes, Portugal, las Dos Sicilias, México, República Dominicana, Colombia, Argentina, Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial, y el Sáhara…

          • El rey es justo y necesario para que?A los que afirman eso propongo un referéndum y seamos todos los españoles quien lo decidamos.Que solo se esta cumpliendo la volintad de quien lo quereis.Y oye Galicia Cataluña y Pais Vasco son españolas
            Mas que la monarquia impuesta por un dictador y de ascendencia francesa.

  13. Entre los inutiles de la anterior y el actual, Medina de pena…….el problema es que ves al de la oposición del PSOE y parece un perroflauta…….¿a quien votas?.
    Por cierto ¿cuándo se va a preguntar en telemedina, en las entrevistas a nuestros políticos, sobre la invasión foranea que tenemos y que es la comidilla de todos los vecinos?……….vergüenza de censura…

    • Qué pasa con los que somos de La Seca, de Arévalo, de Nava o de Gallinas, qué no podemos ir a Medina y te tenemos que pedir permiso a ti?

    • Pues esa será la comidilla que oye con los que tratres. También se oyen mucas quejas sobre la despoblación, diciend que hay mucho empadronado en otros municipios aún residiendo en Medina; y también la de las obras de la piscina cubierta; y del estado de las calles y de los zonas verdes.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -