16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Diferencias entre una VPN y un VPS

-

- Advertisement -

En el mundo de los servidores y de la privacidad, existe un error muy común al confundir herramientas como las VPN y los VPS. Sin embargo, con una breve definición y posterior análisis comparativo se podrá entender fácilmente cuáles son las diferencias.

Básicamente, las VPN son tecnologías diseñadas para procurar privacidad a los usuarios, mientras que un VPS no es más que un servidor que se alquila como alojamiento. A continuación, se presentan sus definiciones para una mejor comprensión.

Qué es una Red Privada Virtual

Las VPN se refieren, de forma general, a un tipo de tecnología, relacionada con la ciberseguridad,  y que presenta la forma de un programa informático capaz de desarrollar un túnel de cifrado entre el dispositivo del usuario que realiza la conexión y el servidor VPN. El servidor actuará como protector activando un dispositivo de seguridad entre la web y el usuario, por lo que sería comparable a estar navegando por la gran red global mediante este servidor VPN.

La oferta en el mercado,ç para captar clientes de VPN es amplia, por lo que los desarrolladores líderes en el mercado presentan ofertas de forma habitual, como puede ser el cupón de Surfshark VPN, y así ahorrar una buena cantidad de dinero al contratar este producto tecnológico.

Este tipo de herramientas se utilizan para optimizar la privacidad online, especialmente cuando se usan wifis públicas sin medidas de seguridad, se pretende navegar oculto y de modo completamente privado para que nadie sepa el contenido que se consume. Así mismo, también se emplean para obtener contenidos que, por motivos de geolocalización, se encuentran bloqueados, se quiere evitar la llamada discriminación de los precios cuando se hacen búsquedas relacionadas por internet, así como eludir los anuncios dirigidos.

Qué es un Servidor Privado Virtual (VPS)

El VPS es un servidor físico que presenta una configuración de servidores virtuales de menor tamaño que se utilizarán para uso personal. Es en esos servidores donde se llevará a cabo la instalación de servicios informáticos, como blogs o aplicaciones, con la ventaja de que es privado para el usuario, por lo que los recursos no tendrán que compartirse, recibiéndolos todos en exclusiva.

Este servicio de alojamiento es conveniente cuando lo que se busca es un lugar donde ubicar unas pocas aplicaciones empresariales o un site, ya que es más barato este tipo de servidor que alquilar otro que tenga que ser gestionado por el propio usuario. Los VPS se presentan a medio camino entre los servidores dedicados y los compartidos, es decir, tienen varios usuarios o clientes, pero, sin embargo, cada uno tiene su propio servidor virtual.

Resumen de diferencias

Para clarificar definitivamente que es lo que los hace diferentes cabe incidir en que un VPS es un servidor de alquiler y la VPN es una tecnología del entorno de la ciberseguridad. El primero sirve como alojamiento para páginas webs y aplicaciones, mientras que el segundo es un servicio destinado a la privacidad y seguridad online.

Entre las ventajas de la VPS, cabe señalar la facilidad para alojar un sitio web, para escalar, para evitar el autoalojamiento, y es más barato porque puede ser configurado por el propio usuario.

Por su parte, la VPN trabaja para ocultar la IP y colaborar, evitando el rastreo en línea. Así mismo, está diseñado para superar los bloqueos y las censuras, proteger la conexión de posibles ataques de los hackers y de manera eficaz las transacciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -