17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta meteorológica, una borrasca atlántica desata un episodio de viento intenso y lluvias generalizadas

-

- Advertisement -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta ante la inminente llegada de una potente borrasca atlántica, acompañada de sus frentes asociados, que se espera que cruce la Península y Baleares en los próximos días. Este fenómeno meteorológico dará lugar a un episodio de viento intenso y precipitaciones generalizadas, rompiendo con las semanas de estabilidad que han predominado en la región.

La borrasca se aproximará durante la segunda mitad del miércoles 7, extendiéndose durante los días siguientes, con vientos del suroeste que podrían alcanzar intervalos fuertes y rachas muy fuertes. Galicia, la cordillera Cantábrica, el alto Ebro, la Ibérica norte y el Pirineo occidental podrían experimentar rachas superiores a los 90 km/h, especialmente el jueves 8.

A medida que avance la borrasca, se esperan precipitaciones que comenzarán en el noroeste de la Península el miércoles por la tarde. Estas se extenderán durante el jueves hacia la mitad occidental peninsular, Cantábrico y Pirineo occidental, siendo más intensas y persistentes en Galicia y el oeste del sistema Central. El viernes, las precipitaciones se generalizarán, afectando a gran parte de la Península y Baleares, con acumulaciones significativas en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Pirineos.

Las temperaturas sufrirán cambios destacados, con un descenso en las máximas durante jueves y viernes a medida que avance el frente. Además, se espera un descenso significativo en las mínimas durante el fin de semana, alcanzando valores más acordes con la época del año.

Aunque con cierta incertidumbre, el escenario más probable para el fin de semana sugiere que el viento rolará a componente oeste, con fuertes ráfagas en el tercio oriental peninsular, Estrecho, Alborán y Baleares. Las precipitaciones persistirán, pero podrían disminuir en intensidad y extensión espacial, acompañadas de un descenso en la cota de nieve.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -