13.4 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Alerta de crecidas y desbordamientos en el río Ebro ante las previsiones de lluvias intensas

-

- Advertisement -

-La Confederación Hidrográfica del Ebro advierte sobre crecidas extraordinarias en afluentes y toma medidas preventivas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido un comunicado urgente ante las intensas precipitaciones pronosticadas para la tarde de hoy lunes 26 y mañana martes 27. Se espera que los afluentes de la margen izquierda del Ebro, desde su origen hasta la cuenca del río Aragón, experimenten crecidas significativas, algunas de ellas potencialmente extraordinarias.

Acciones Preventivas y Avisos:

Las autoridades de Protección Civil en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón han sido alertadas, así como las poblaciones potencialmente afectadas. Se anticipa que las puntas de las crecidas se alcanzarán entre esta madrugada y mañana martes 27 en las cabeceras y tramos superiores de los ríos afectados. A partir del miércoles 28, se prevé que el Eje del Ebro experimente aumentos en los niveles de agua.

Maniobras Preventivas en Embalses:

Ante este escenario, se han iniciado maniobras preventivas en embalses clave, incluyendo Ullibarri y Urrúnaga en el País Vasco, Eugi, Alloz y Yesa en Navarra, y Mansilla en La Rioja. Estas acciones buscan mitigar posibles riesgos y minimizar impactos en las áreas vulnerables.

Seguimiento Fluvial:

La guardería fluvial está monitoreando de cerca la evolución del episodio, considerando que los pronósticos hidrológicos actuales se basan en previsiones meteorológicas y aún no en datos observados. Esto genera un grado de incertidumbre elevado, pero la Confederación Hidrográfica del Ebro mantiene la vigilancia constante.

Acceso a Información en Tiempo Real:

Los usuarios pueden consultar datos medidos en tiempo real y pronósticos actualizados en la página web www.saihebro.com. Sin embargo, se enfatiza que estos pronósticos son orientativos y proporcionan una estimación del posible impacto, pero no garantizan una coincidencia exacta con los caudales reales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -