16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El caso «Perla Negra» empieza a juzgarse en Valladolid

-

- Advertisement -

La Audiencia Provincial de Valladolid retoma hoy el juicio por el sobrecoste del edificio Perla Negra, tras la suspensión en marzo del 2022. La Sección Segunda de la Audiencia, después de estimar la nulidad de actuaciones solicitada por las partes, retrotrajo el procedimiento al momento previo a la diligencia de ordenación de enero de 2020.

Este nuevo episodio judicial, se investigan delitos que abarcan prevaricación, cohecho, revelación y violación de secretos, tráfico de influencias, malversación y fraude. Doce acusados y tres responsables subsidiarios estarán bajo el escrutinio de la Audiencia, que tiene previsto llamar a declarar a 90 testigos y peritos.

En la petición de responsabilidades por parte de la Fiscalía,  Rafael Delgado afronta cargos por prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Begoña Hernández y Juan Carlos Sacristán también enfrentan acusaciones similares, mientras que Salvador Molina y Francisco Armero responderían por malversación de fondos públicos.

Alberto Esgueva, Germán José Martín, Ángel Román Montes, Luis Antonio Recio, Francisco Esgueva, Luis Ángel Rodríguez y Carlos González están acusados de violación de secretos y tráfico de influencias.

También ha solicitado penas sustanciales, incluyendo nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con la Administración Autonómica y gestión de empresas públicas para Rafael Delgado. Además, tres años de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años por revelación de secretos, y ocho años de prisión e inhabilitación absoluta por quince años por malversación de caudales públicos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -