14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta impulsa el ascenso laboral de mujeres en Castilla y León con 217 subvenciones: ¡Descubre cómo participar

-

- Advertisement -

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado una nueva iniciativa en 2023 para potenciar el empleo y liderazgo femenino en Castilla y León, otorgando 217 subvenciones para promover la promoción profesional de las mujeres en la región. La convocatoria, abierta hasta el 31 de octubre, ha asignado 500.000 euros en concesión directa, priorizando solicitudes por orden de presentación.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció estas ayudas en marzo, dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que operan en la región y buscan fomentar la igualdad total entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Estas subvenciones apuntan a eliminar cualquier discriminación de género que pueda obstaculizar la carrera profesional de la mujer, requiriendo que los ascensos se hayan producido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023.

La cuantía total de la iniciativa es de 500.000 euros, distribuida según el registro de solicitudes, ya que la subvención es en concesión directa hasta agotar el crédito. Hasta la fecha de cierre, se han concedido 217 subvenciones, habiendo 36 inadmisiones, 18 denegaciones y 12 desistimientos.

Las subvenciones están establecidas en 2.000 euros por ascenso y empresa, pudiendo alcanzar los 2.800 euros en sectores con bajo índice de empleo femenino. En casos de múltiples solicitudes de una misma empresa, se subvenciona al 100 % la primera, al 80 % la segunda, 60 % la tercera y 40 % a partir de la cuarta. Para contratos a tiempo parcial, con reducción de jornada o fijos-discontinuos, la cuantía se ajustará proporcionalmente al tiempo trabajado.

Es imperativo que el ascenso sea real y a través de una relación laboral indefinida, sin interrupciones entre contratos. Además, debe ir acompañado de un aumento salarial de al menos 1.400 euros brutos en catorce pagas, debido al cambio de categoría o grupo profesional con funciones de mayor cualificación. La iniciativa busca reconocer aquellos ascensos que impliquen una mejora sustancial en el nuevo puesto, acreditando dichos cambios si no están recogidos en el convenio colectivo.

Esta estrategia se suma a otras colaboraciones entre la Junta y el sector empresarial, destacando programas como ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, ‘IOEmpresas’, ‘Empleo y Mujer Castilla y León’, y STEM TALENT GIRL. Estas acciones reflejan el compromiso del Ejecutivo autonómico con el ascenso profesional femenino, la reducción de la brecha salarial y el equilibrio de género en el mercado laboral. En 2023, se alcanzaron cifras récord de mujeres trabajando en Castilla y León, con 469.000, siendo 11.300 ocupando puestos directivos, un incremento del 21,5 % en cinco años.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -