17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Desarticulada una banda que perpetró 145 asaltos en viviendas del norte de España

-

- Advertisement -

12 de enero de 2024. La Guardia Civil ha logrado desmantelar una organización criminal especializada en asaltar viviendas en áreas rurales del norte de España. Con base en Barcelona, este grupo ejecutó al menos 145 robos en chalets y casas unifamiliares distribuidas en Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia. La operación «Volcado» ha culminado con la detención de los líderes en el aeropuerto de El Prat cuando intentaban huir del país.

La banda, residente en Barcelona, perpetraba tres o cuatro asaltos diarios, recorriendo entre 300 y 400 kilómetros a zonas rurales aisladas. La Guardia Civil ha recuperado bienes robados valuados en 600.000 euros, incluyendo un dispositivo electrónico para silenciar perros, una piedra de toque para evaluar oro y un detector de diamantes.

El modus operandi consistía en desplazamientos estratégicos, forzando puertas o ventanas en horarios nocturnos. Joyas y dinero eran el objetivo primordial, aunque también sustraían teléfonos, relojes y otros objetos de valor.

La organización operaba en dos grupos: uno ejecutivo y otro logístico. Cambios frecuentes de vehículos y relevos entre los asaltantes dificultaban su rastreo. A pesar de esto, la Guardia Civil ha trazado una cronología de los robos y descubierto los roles específicos de cada miembro.

Los líderes, identificados durante la investigación, fueron capturados en el aeropuerto de Barcelona cuando intentaban huir con los botines. Subsecuentemente, se registraron varios domicilios, deteniendo a los demás miembros y recuperando más bienes robados.

En total, once detenidos y nueve bajo investigación enfrentan cargos por al menos 145 delitos de robo. El valor de los efectos recuperados supera los 600.000 euros. Cuatro detenidos enfrentan prisión provisional bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº2 de Huesca. La operación fue realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Huesca.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -