11.2 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Se estima que cerca de 10.000 personas viven en Medina del Campo sin estar empadronadas

-

- Advertisement -

La Concejalía de Innovación y Acciones Contra la Despoblación, que encabeza Olga Mohíno, ha realizado un estudio para analizar las cifras que hacen que la Villa de las Ferias esté muy próxima a perder los 20.000 habitantes 

Paula de la Fuente-. La Villa de las Ferias está muy próxima a descender de los 20.000 habitantes. Una cifra significativa, teniendo en cuenta que sirve de contrapunto en determinados servicios y prestaciones de las que ahora dispone la localidad y que estarían en juego. Por esa misma razón, y con la esperanza de atajar el problema antes de que sea tarde, el Consistorio de Medina del Campo ya está planteando una serie de cuestiones para solventar el asunto. Más concretamente, la Concejalía de Innovación y Acciones contra la Despoblación, que encabeza Olga Mohíno.

Uno de los primeros pasos que dará el Consistorio medinense será convocar una reunión con el responsable del Reto Demográfico de la Junta de Castilla y León, con el propósito de analizar las causas que están provocando esta pérdida significativa de población. Posteriormente, y después de haber realizado una serie de sondeos y estudios, se efectuará una campaña de sensibilización donde se promoverá el empadronamiento en Medina del Campo de todas aquellas personas que, a pesar de vivir en la localidad, se encuentran empadronadas en otros municipios. «Estamos hablando de unas 10.000 personas, es una cifra importante», menciona la también la segunda teniente de Alcaldía.

El Artículo 15 de la Ley 4/1996, de 10 de enero, por la que se modifica la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con el Padrón Municipal, establece que «toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año». No obstante, y tal y como cercioran fuentes municipales a este medio de comunicación, esta campaña para con esas cerca de 10.000 personas no empadronadas, no pretende tener un carácter sancionador, «se trata de concienciarlas, sabiendo que están haciendo uso y explotando los servicios que se prestan en Medina del Campo».

Como ya mencionó este medio, otro de los aspectos que se tendrán en cuenta para combatir la pérdida de población será mantener una reunión con el ministro de Transportes, para establecer una serie de pautas a seguir en el fomento y mejora de la movilidad.

La población en cifras

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer ya sus últimos datos registrados en  cuanto a empadronamientos. En estos términos, Medina del Campo registra 20.090 habitantes empadronados en 2023. Hace justamente 10 años, el pasado 2013, la población superaba la cifra de 21.556; en otras palabras, en tan solo una década la Villa de las Ferias ha perdido 1.466 habitantes […]

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y Comarca

 

20 COMENTARIOS

  1. jajajajajajaja
    10.000 no, 500.000 no te giba.
    En Medina cada vez vive menos gente y no hay 30.000 habitantes ni de coña.

  2. la bobada del dia 10000 personas viviendo en Medina no empadronadas jajaja
    mas vale que los señores politicos hagan algo en medina mas trabajo mas puestos de trabajo
    medina en estos ultimos años de capa caida , y cada vez menos de todo
    Algunos ejemplos : piscina climatizada cerrada, situacion del hospital , instalaciones deportivas sin mantenimiento, calles y plazas con muchos baches sin asfaltar
    Aqui solo interesa la foto del alcalde en televison y al señor Guzman y compañia en 8 años contando esta legislatura no están havciendo nada por medina

    • Exageran las cifras, pero si lo que les preocupa son las personas que están empadronadas en los pueblos de los que son originarios debían plantearse rebajar los impuestos como el de circulación,que a modo de ejemplo ,personalmente me traslade a vivir a Palencia en el año1997 y ha día de hoy pago menos en el impuesto de circulacion que las 18000 pesetas que pagaba en Medina del Campo en esos años, también puede influir que el alcalde de Medina cobre 14000€ más que la alcaldesa de Palencia. Saludos

    • LLevas razón, Medina está de pena, mire donde se mire. Este Ayto no se preocupara de nada. Con decir que los anteriores no hicieron nada. Señores que ya llevan bastante tiempo para intentar solucianar los graves problemas que hay en Medina.

  3. Ni de coña, hay 30.000.
    30.000 (29.019 en 2016) es la cifra de población máxima estacional en Medina del Campo, que es una estimación de la población máxima que soporta Medina. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él. Pero ni de coña viven aquí.
    Hace 10 años se estimo que la población podría ser de casi 23.000 por las cifras de nominas domiciliadas, historiales médicos, etc.

  4. Ni de blas, hay 30.000.
    30.000 (29.019 en 2016) es la cifra de población máxima estacional en Medina del Campo, que es una estimación de la población máxima que soporta Medina. En el cálculo se incluyen las personas que tienen algún tipo de vinculación o relación con el municipio, ya sea porque residen, trabajan, estudian o pasan algún período de tiempo en él. Pero ni de co… viven aquí.
    Hace 10 años se estimo que la población podría ser de casi 23.000 por las cifras de nominas domiciliadas, historiales médicos, etc.

  5. Exageran las cifras, pero si lo que les preocupa son las personas que están empadronadas en los pueblos de los que son originarios debían plantearse rebajar los impuestos como el de circulación,que a modo de ejemplo ,personalmente me traslade a vivir a Palencia en el año1997 y a día de hoy pago menos en el impuesto de circulacion que las 18000 pesetas que pagaba en Medina del Campo en esos años, también puede influir que el alcalde de Medina cobre 14000€ más que la alcaldesa de Palencia. Saludos

    • Y sin esos impuestos como vamos a pagar los «incierros», y con ese sueldo como va a hacer Guzmán para ponerse pelo o comprarse un caballo nuevo?

  6. Medina, Medina,
    tierra castellana,
    galgos y cocaína,
    ya no queda nada.

  7. Un ejemplo, 42 censados, viviendo de forma fija 20-22 y suma y sigue cada cual exponga lo que quiera (hechos reales)no digo mas.

  8. Esto demuestra que los políticuchos tratan a la gente por tonta, 10000si Medina está muerta.

  9. Eso tiene solución, unos empleados del ayuntamiento preguntando casa por casa y así se sabe cuántos están y cuántos, no sirve de nada pero nos enteramos jjjj.j

  10. Que empiecen ellos dando ejemplo y se empadronen aquí incluidos alcaldes de la comarca y de su propio partido

  11. Como siempre, ida la liebre, palos a la cama.
    Menos declaraciones aparatosas y más análisis de los porqués.La principal razón son los impuestos.Analicen que se cobra en localidades cercanas y verán las razones.

  12. Alomejor todos los marroquíes que tenemos por la zona no estan empadronados aquí y son los que mejor viven gracias a las ayudas que el señor alcalde les da.
    Aparte de la falta de trabajo que ahí, y lo caro que está todo, pues la gente se va fuera, aquí que tendrías que vivir bien como tiempo atrás buscando un futuro para la gente, tanto jóvenes como mayores, pero no, es mejor hacerse fotitos con la gente y salir en la tele y llenarse los bolsos mientras la gente no tiene ni para comer.

    • No dices más que bobadas. Mira a ver si el problema lo tienes tú, que no te dan la paguita por retrasado.

  13. 10.000 jovenlandeses es lo que debe haber. Vayas por donde vayas no paras de cruzarte alérgicos al jamón. Aunque los progres encantados, ya que tienen suministro de porros garantizado y además sus amantes de las mil y una noches les ponen mirando a la Meca y a Cuenca también.

    • Igual el problema lo tiene tú porque en Medina solo hay 1.600 habitantes no nacido en España, y de ellos marroquíes son 392, mientras que hay 517 rumanos. Y aún asiíMedina tiene solo u 7,93% de población extranjera (cuando la media del estado es de 13,1%; y en Valladolid capital del 8,95%)
      Es significativo por ejemplo que en La Seca o en Pozaldez el porcentaje sea de casi el 12% Vienen a a trabajar en la vendimia, habiendo estado antes en Castilla La Mancha o en Andalucía y se quedan, y es normal que lo hagan en esos pueblos o e Medina (en Moraleja de las Panaderas no lo van a hacer, como no lo hace nadie)

      • Otro bobo que nos quiere hacer tragar con lo que pone en las «estadísticas oficiales».

        A ver… Según las estadísticas oficiales «sólo» hay en España 900.000 marroquíes. Pero eso tiene truco, porque no se cuenta a los que ya están nacionalizados, los que han nacido en suelo español y automáticamente se convierten en «españoles», los que están en situación irregular, etc. Con lo cual deben ser como tres o cuatro veces más de los que dicen esas estadísticas. No deja de ser curioso que desde la década de los 90 sigue habiendo la misma cifra. Pero claro, el truco está en que aquí se regala la nacionalidad y no se cuenta a los ilegales (porque no se sabe ni los que hay), por lo que es como si no existiesen para esas «estadísticas oficiales», pero estar, están. Basta con salir a la calle para ver que cada día hay más.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -