11.8 C
Medina del Campo
domingo, mayo 5, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Golpe a la ciberdelincuencia: Desmantelada la red que estafó más de 6 millones de euros por internet

-

- Advertisement -

La Guardia Civil, en la operación PAREPAL/MULERS, ha desarticulado una organización criminal que operaba a través de internet y que habría estafado más de 6 millones de euros. La contundente acción policial llevó a la detención de 13 personas y al registro de 11 domicilios en Marbella y Málaga, revelando al menos 100 delitos en diferentes puntos de España y 30 en países de la Unión Europea.

En los registros se decomisaron 70 terminales móviles, 1 tablet, 6 ordenadores portátiles, 1 de sobremesa, 1 impresora a color, 85 tarjetas SIM, material para contratos fraudulentos, agendas con contabilidad, documentación bancaria, tarjetas de crédito, 7.500 euros en efectivo y 6 relojes de alta gama.

La investigación se inició a partir de una denuncia presentada en Alcalá la Real (Jaén), donde una empresa fue estafada mediante la técnica de «Man in the Middle». Este método consiste en interferir en las relaciones comerciales de dos empresas por correo electrónico, controlando los mensajes que se envían.

La empresa afectada descubrió un pago de 29,000 euros a otra empresa, momento en el cual los estafadores cambiaron el número de cuenta para el pago. Siguiendo las investigaciones, la Guardia Civil identificó al titular de la cuenta receptora, descubriendo que su identidad había sido usurpada para abrir 13 cuentas en diferentes entidades bancarias de Málaga. Además, otras 10 personas fueron víctimas de usurpación, sumando un total de 60 cuentas controladas por la organización.

Las cuentas eran abiertas utilizando documentación personal extraviada o sustraída en diversas ubicaciones de España. La organización habría ingresado más de 2 millones de euros en estas cuentas, transfiriendo parte de los fondos a cuentas nacionales y extranjeras, y retirando efectivo. Afortunadamente, 972,000 euros fueron recuperados por la Guardia Civil mediante el bloqueo de cuentas.

La investigación reveló estafas por más de 6 millones de euros, donde la organización establecía conexiones con empresas españolas y extranjeras. Compraban productos, los enviaban a Nigeria y así blanqueaban el dinero proveniente de las estafas.

Los detenidos enfrentan cargos por estafas informáticas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales. La Guardia Civil sigue analizando la documentación incautada, lo que podría resultar en más delitos esclarecidos y detenciones adicionales.

Esta operación refuerza la respuesta de la Guardia Civil ante el aumento de delitos informáticos, destacando la importancia de los Equipos @ para investigar y perseguir la cibercriminalidad a nivel nacional e internacional.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -