4.8 C
Medina del Campo
viernes, mayo 3, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Lucha contra el ictus: Hospitales de Burgos, León y Salamanca destacados por la Organización Europea del Ictus

-

- Advertisement -

La Organización Europea del Ictus (ESO) y la Iniciativa Angels han galardonado al Complejo Asistencial Universitario de Burgos con la Mención Platino, mientras que los complejos universitarios de León y Salamanca han recibido la Mención Oro. Estos reconocimientos destacan la excelencia asistencial y el cumplimiento de estándares europeos en el tratamiento de pacientes con ictus.

Los premios ESO Angels buscan reconocer la eficaz gestión de hospitales que han proporcionado datos esenciales para la investigación y la identificación de áreas de mejora en el tratamiento del ictus. Las unidades de ictus de los hospitales galardonados han demostrado cumplir con criterios rigurosos en la aplicación de tratamientos, la valoración y asistencia a pacientes, así como en los tiempos de actuación.

Cuestiones como el tiempo desde la llegada del paciente hasta la realización de un TAC cerebral, la velocidad de aplicación de la fibrinólisis, la tasa de tratamientos tromboembólicos y la evaluación de la disfagia son fundamentales en la evaluación para la entrega de estos premios.

La Iniciativa Angels es una comunidad global de centros de ictus y hospitales de referencia que trabaja para incrementar el número de pacientes tratados en centros especializados y optimizar la calidad asistencial. Esta iniciativa ofrece consultoría y asesoramiento a profesionales sanitarios, contribuyendo así a salvar vidas y prevenir discapacidades permanentes, dado que cada treinta minutos un paciente con ictus podría salvarse.

El ictus es la principal causa de discapacidad y muerte en mujeres, y la segunda en hombres. En Castilla y León, la dispersión geográfica y el envejecimiento poblacional añaden desafíos adicionales a la gestión de esta patología. La falta de conocimiento sobre cómo identificar los síntomas del ictus por parte de la población contribuye a que muchos pacientes lleguen al hospital tarde, afectando negativamente su pronóstico.

Este reconocimiento a los hospitales de Burgos, León y Salamanca es un impulso para mejorar la atención integral a los pacientes con ictus, tanto en entornos hospitalarios como extrahospitalarios. El galardón destaca el trabajo conjunto de profesionales multidisciplinarios, desde médicos especializados hasta enfermería y técnicos, reconociendo el esfuerzo de todo el equipo en el abordaje del ictus.

Además del prestigioso premio, los participantes en la comunidad Angels recibirán apoyo para compartir buenas prácticas, identificar áreas de mejora y acelerar la implementación de mejoras para beneficio de los pacientes. Estos premios refuerzan el compromiso de la Organización Europea del Ictus en reconocer la excelencia en la atención del ictus y en destacar a aquellos equipos y organizaciones que van más allá en el cuidado de sus pacientes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -