17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León desembolsa casi 828 Millones de euros en ayudas de la PAC-2023: Beneficiando a miles de agricultores y ganaderos

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha superado las expectativas al transferir en tan solo dos meses una asombrosa cifra de casi 828 millones de euros en ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) correspondientes al año 2023. Este extraordinario desembolso beneficia a 56,655 agricultores y ganaderos de la región, marcando un hito al anticipar más del 95 % del máximo permitido por el FEGA.

Desde el 16 de octubre, fecha en que se iniciaron los pagos de las ayudas directas solicitadas, hasta la actualidad, la Consejería ha realizado transferencias significativas, alcanzando un anticipo de 567,7 millones de euros. Con el inicio del plazo ordinario de pagos el 1 de diciembre, se han abonado alrededor de 214 millones de euros adicionales, correspondientes a ayudas vinculadas a superficies, como la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y otras.

Es relevante destacar que Castilla y León es la única comunidad autónoma que ha pagado todas las líneas de intervención de ayudas directas posibles del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, alcanzando el nivel más alto de ejecución a nivel nacional dentro del mismo año de la solicitud.

Pagos Futuros y Novedades: Para el primer trimestre de 2024, se esperan pagos adicionales relacionados con las ayudas asociadas al engorde de terneros, estimadas en unos ocho millones de euros. También se ejecutarán liquidaciones pendientes antes de que finalice el primer semestre del próximo año, abordando porcentajes retenidos hasta ahora, como el 5 % de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo y otros.

Ayudas Agroambientales y Novedades: En el último trimestre de 2023, la Consejería ha transferido cerca de 46 millones de euros en ayudas cofinanciadas por Feader, abarcando áreas como agricultura ecológica, cultivos agroindustriales sostenibles, remolacha, apicultura, pastoreo de ovino caprino, forrajeras pastables y más. Destaca el incremento del 25 % en las primas unitarias de las ayudas dirigidas a agricultores profesionales en zonas con limitaciones naturales o específicas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -