17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Junta de Castilla y León: 34 millones de euros para combatir la sequía en el sector agrario»

-

- Advertisement -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León ha anunciado la asignación de un primer pago de más de 34 millones de euros en ayudas directas. Este respaldo financiero se suma a las indemnizaciones proporcionadas por Agroseguro a 12.508 titulares de explotaciones con pólizas de seguro que cubren sequías en cultivos herbáceos, forrajeros y pérdida de pastos.

El desembolso forma parte de un plan extraordinario de ayudas, con un presupuesto total previsto de 42 millones de euros, diseñado para enfrentar los graves daños causados por la sequía en la campaña agrícola 22-23. La falta de precipitaciones ha afectado significativamente a las explotaciones agrarias de la región.

Además de esta ayuda directa, la Consejería también ha implementado medidas como la bonificación de intereses en créditos, para lo cual ha destinado 60 millones de euros. Este primer desembolso busca complementar las indemnizaciones de Agroseguro, calculadas según criterios específicos para agricultores profesionales y no profesionales.

Para los agricultores profesionales, la ayuda corresponderá al 25 % del importe de la indemnización fijada por Agroseguro. En el caso de los agricultores no profesionales, la cuantía será del 12,5 % del importe de la indemnización.

La urgencia de estas medidas se deriva de las difíciles condiciones climáticas que han caracterizado la campaña agrícola actual. Los beneficiarios de esta primera fase de ayuda deben aceptarla en un plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación de la concesión de la subvención en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), programada para el próximo viernes 17 de noviembre.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -