5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un exoesqueleto, diseñado en Valladolid, consigue mejorar la movilidad de los pacientes post – COVID

-

- Advertisement -

LVM.- En una jornada histórica en el Centro Hospitalario Benito Menni, se presentó el primer estudio mundial de investigación realizado por la Universidad de Valladolid (UVa) en colaboración con diversas instituciones. El estudio se enfocó en pacientes que habían sufrido COVID-19 y presentaban secuelas en las extremidades superiores, utilizando el innovador exoesqueleto RobHand para rehabilitación.

Los resultados de este estudio pionero son impresionantes. Después de la rehabilitación con el exoesqueleto RobHand, el 100% de los pacientes experimentaron mejoras significativas en sus habilidades de autocuidado y movilidad, aumentando su rango de movimiento de los dedos en un asombroso 70% de media.

El proyecto, que comenzó en septiembre de 2021, ha demostrado que el uso de dispositivos robóticos puede ser una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de los pacientes con afectación neuromotora en sus miembros superiores debido al COVID-19. Además, sugiere la importancia de combinar terapias tradicionales con dispositivos robotizados para tratamientos innovadores en rehabilitación de miembros superiores.

La presentación del estudio contó con la participación del rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, y el director del Benito Menni, Ángel González. También estuvieron presentes el profesor de la UVa y responsable del proyecto, Juan Carlos Fraile; el director de I+D de la empresa TICCYL DIGITAL S.L., Luis González Arrieta, y el responsable de ejecución del proyecto y terapeuta ocupacional del centro Benito Menni, Pablo Álvarez.

El mismo fue posible gracias a la colaboración de diversas instituciones, incluyendo la Universidad de Valladolid, el Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León, la empresa TICCYL DIGITAL S.L. de Salamanca y el Centro de Hermanas Hospitalarias Benito Menni de Valladolid. Financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y cofinanciado por los fondos europeos FEDER, este proyecto representa un avance crucial en la rehabilitación de pacientes con secuelas post-COVID.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -