10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Siete llamativos conciertos dan forma a la programación de la 32 Semana Internacional de la Música de Medina del Campo

-

- Advertisement -
  • Los usuarios podrán adquirir el abono para todos los conciertos por un precio de 40 euros
  • Las actuaciones tendrán lugar del 4 al 10 de noviembre de 2023

Paula de la Fuente-. La Semana Internacional de la Música de Medina del Campo cumplirá este 2023 su 32 edición. Lo hará llevando por bandera la esencia en sí de su celebración, dando hueco a todo tipo de estilos musicales en el marco incomparable del Auditorio Municipal Emiliano Allende, así como también, como novedad este año, en la Iglesia de los Padres Carmelitas. La programación ha sido presentada en la mañana de este lunes a cargo de la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la concejal de Cultura, Cristina Aranda y el director de la SIMME, Emiliano Allende.

Una cita ya consagrada en el marco de la SIMME es la actuación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. El Auditorio Emiliano Allende inaugurará la Semana justamente con ellos, el sábado, 4 de noviembre. Una combinación femenina de excelencia, con Elena Schwarz a la dirección; Jess Gillam como saxofonista y las obras de Anna Clyne como estreno en España y Antonín Dvorák.

Para la ocasión, la Orquesta traerá al escenario medinense varias novedades, como la posibilidad de ver en el podio a una directora, el caso de Schwarz; además de otra mujer solista de una obra de estreno en España como es Jess Gillam, con un instrumento tan poco común como solista para la orquesta como el saxofón, interpretando la obra titulada Glassland, compuesta a su vez por otra mujer, Anna Clune, compositora residente este año en la OsCyL. El concierto se completará con la sinfonía número 7 de Antonín Dvorak.

Seguidamente, el domingo, 5 de noviembre, llegará el turno del Capitán Corchea, José Luis Gutiérrez. Presentará «Pepe Pérez, la canción del Ratón Pérez». Se trata de «música para sonreír», reza la programación. Por ello, José Luis Gutiérrez correrá al cargo de voz y saxo; César Diez al bajo eléctrico y coros; Fernando Su a la guitarra eléctrica y coros; Rubén Villadangos al piano; Antolín Olea como batería y coros y Rafa Martín ‘Pirulo’ a la percusión y coros.

Continúa la SIMME el lunes, 6 de noviembre, con Camerata Lírica, «Zarzuela. La taberna del Puerto», de Pablo Sorozábal. Esta conocida compañía cambia este año la ópera para ofrecer una zarzuela, «La tabernera del puerto», uno de las más celebradas y mejor escritas por Pablo Sorozábal. Con Rodolfo Alberto como director artístico y de escena; Virgil Popa a la dirección musical y un sinfín de intérpretes entre los que se encuentran Carmen Gavilán, Néstor Martorell, Andrés del Pino, Abelardo Cárdenas, Patricia Castro, Iván Barbeítos, Rafa Casette, María José Carrasco y Ángel Walter.

El martes, 7 de noviembre, los espectadores podrán dejarse llevar con «Cantar del alma», un homenaje a Victoria de los Ángeles en el centenario de su nacimiento. Nuria Rial como soprano y Rubén Fernández Aguirre al piano interpretarán obras de Tosti, Vivaldi, Mompou y Mendelssonh, entre otros. Ya el miércoles, 8 de noviembre, se subirá a los escenario Josu de Solaun al piano, para deleitar a los presentes con piezas de Brahms, Schumann, Chopin y Prokofiev. Es su primera visita a la SIMME. Ofrecerá un programa denso y variado que será el mismo que va a interpretar en el ciclo de grandes intérpretes de la Fundación Scherzo y que certifica su categoría como uno de los preferidos en la actualidad.

Será el jueves, 9 de noviembre, cuando se cambie por un día el escenario habitual y se desarrolle el concierto previsto en la Iglesia de los Padres Carmelitas. Además, la entrada será libre hasta completar el aforo, para disfrutar con ‘Alterum Cor. Mystica et Sacra’, con la dirección de Valentín Benavides y obras de Albert Declerk, Duruflé y John Taven.

A la última velada se la dará paso el viernes, 10 de noviembre, nuevamente en el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo. Una clausura que correrá a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, interpretando obras de Vivaldi, Bach, y Telemann, entre otros. Entre las piezas solistas se escuchará el concierto para flauta de pico y flauta travesera de Telemann o la famosa suite número 2 para flauta de Juan Sebastián Bach.

Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas, excepto el domingo, 5 de noviembre, que comenzará a las 19.00. Así pues, salvo el jueves 9, que la jornada transcurrirá en la Iglesia de los Padres Carmelitas, el resto de conciertos se realizarán en el Auditorio Municipal.

En cuanto a las entradas, la renovación de abonos para quienes estuvieran abonados en la edición anterior, podrán realizar la misma del martes 17 al jueves 19 de octubre de 18.30 a 20.30 horas. Para la venta de nuevos abonos, el periodo habilitado abarca del sábado 21 al miércoles 25 de octubre. En cuanto a entradas sueltas, la población podrá adquirirlas a partir del jueves, 26 de octubre, en horario de 18.30 a 20.30 horas y dos horas antes de cada concierto. Además, las entradas por internet estarán operativas desde el viernes, 27 de octubre.

Más información en la edición semanal de La Voz de Medina y comarca

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -