17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ministros de Telecomunicaciones de la UE se unen para impulsar la neurotecnología humanista y la regulación de la IA

-

- Advertisement -

Redacción.- En una reunión celebrada en León, los ministros de Telecomunicaciones y Asuntos Digitales de la Unión Europea han acordado una Declaración conjunta que impulsa el desarrollo de una neurotecnología humanista, orientada a proteger los derechos fundamentales de las personas, al tiempo que promueve la competitividad y la autonomía estratégica de Europa.

La «Declaración de León,» respaldada por la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, marca un hito en la colaboración público-privada para el desarrollo de neurotecnologías ciberseguras. Se prestará especial atención a los desafíos que esta tecnología presenta en sectores cruciales como la educación, la salud y el entretenimiento.

El objetivo principal es establecer un ecosistema dinámico que alinee la investigación, desarrollo e innovación con las necesidades del mercado. Para lograrlo, se implementarán medidas de acompañamiento e inversión, como incubadoras y aceleradoras de neurotecnologías en la UE, así como inversiones de capital riesgo y fondos de garantía en las fases de creación y crecimiento de proyectos. El enfoque central es garantizar que Europa se convierta en un actor clave para fomentar la innovación en neurotecnología, manteniendo siempre un enfoque humanista y respetando los derechos fundamentales y valores democráticos de la UE.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, subrayó la importancia de esta iniciativa, afirmando que «es el momento de que la Unión Europea se anticipe a los retos del futuro y refuerce su liderazgo en este ámbito tan importante para la vida de los ciudadanos europeos.»

A pesar de este importante paso adelante, Irlanda no pudo suscribir la Declaración en la reunión debido a que la neurotecnología es competencia de otro departamento gubernamental en el país. Sin embargo, se espera que Irlanda se adhiera al documento en un futuro cercano.

Las neurotecnologías no invasivas, que buscan conectar el cerebro a los ordenadores, participar en mundos virtuales y mejorar las funciones cerebrales, son el foco de esta Declaración. Esta iniciativa reconoce los desafíos en términos sociales, jurídicos, éticos, ciberseguridad y salud, especialmente en lo que respecta al tratamiento y uso de datos personales.

Además de la neurotecnología, la reunión abordó cuestiones relacionadas con la protección y promoción de los derechos digitales, la sostenibilidad en el sector de las telecomunicaciones y el avance de la digitalización en Europa. Los ministros expresaron su acuerdo en la necesidad de garantizar la sostenibilidad y competitividad de las infraestructuras digitales de la UE en la próxima década, incluyendo la mejora de las redes de banda ancha, la conectividad móvil y el despliegue de 5G.

La regulación de la Inteligencia Artificial también fue un tema crucial en la agenda de la reunión. Durante la presidencia española de la UE, se están negociando nuevas normativas para asegurar un entorno garantista de derechos y competitividad europea en este campo. En las reuniones de León, se avanzó en estas negociaciones, y se espera que el nuevo reglamento refuerce el marco regulatorio europeo para impulsar la innovación y proteger la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

La reunión en León también contó con la participación de representantes de organizaciones internacionales y nacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la asociación mundial GSMA y la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC).

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -