17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Diputación de Valladolid pide el 2% cultural al Gobierno para rehabilitar el Castillo de Fuensaldaña

-

- Advertisement -

Redacción.- La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha anunciado hoy que ha dado cuenta de la solicitud al 2% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para financiar el programa de recuperación del Adarve y rehabilitación de las cubiertas del Patio de Armas y Torre del Homenaje del Castillo de Fuensaldaña. Esta iniciativa, que requiere una inversión total de 830,000 euros, cuenta con el respaldo de la institución provincial y busca el apoyo del Gobierno de España.

El proyecto tiene como objetivo principal recuperar el adarve del Castillo, que actualmente presenta un acabado fragmentado, para ofrecer una imagen más unitaria de la fortaleza y potenciar su visita. Además, se intervendrá en la cubierta del hemiciclo, rehabilitando los lucernarios que limitan este espacio y reconfigurando el tratamiento de los huecos para hacerlo más funcional y operativo para el uso público. También se impermeabilizarán adecuadamente los fosos y se actuará sobre el sistema de cobertura del castillo para evitar filtraciones de agua que puedan dañar los acabados interiores y solados. En la Torre del Homenaje, se unificará el tratamiento pétreo del bloque que conforma la escalera y el ascensor, y se creará una plataforma en madera y acero corten oxidado para potenciar el elemento de observatorio, aprovechando las condiciones lumínicas ideales del cielo nocturno.

CASTILLO DE FUENSALDAÑA

El Castillo de Fuensaldaña, actualmente propiedad de la Diputación de Valladolid, fue construido en el siglo XV construido por la familia Vivero como residencia señorial. La mayor parte del edificio fue construido por Juan Vivero, aunque lo comenzó su padre. Esta familia está muy vinculada a la historia por casarse en una de sus casas los que serían posteriormente los Reyes Católicos. Durante la Guerra de las Comunidades fue ocupado pacíficamente por las tropas comuneras. El castillo experimentó varias etapas constructivas lo que se advierte en la variación de color de los sillares del aparejo, faltando cierta continuidad entre la Torre del Homenaje y el recinto.

El castillo consta de un recinto cuadrado con cuatro gruesos cubos con saeteras en las esquinas y una Torre del Homenaje de sección rectangular de 34 metros de altura. El acceso a la Torre se efectuaba al nivel de la primera planta, a través de un puente que descansaba sobre un pilar en el patio. La Torre consta de tres pisos, la planta baja presenta bóveda de cañón y las superiores del tipo rincón de claustro. A esto se une un sótano. Una escalera de caracol de planta cuadrada comunicaba las plantas. En la parte superior, una terraza almenada con cuatro garitas en las esquinas que se prolongan hasta el suelo. La puerta de acceso se localiza entre uno de los cubos y la torre y está ornada con un escudo de los Vivero-Guzmán. La torre ostenta el escudo de Alfonso Pérez de Vivero.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -