15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Exposición fotográfica «La Humanidad en la Guerra» llega a la Biblioteca de Peñafiel

-

- Advertisement -

Desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre, la Biblioteca Municipal de Peñafiel, ubicada en la calle Conde Lucanor, nº 4, ofrece una oportunidad única para explorar la historia de los conflictos armados en la exposición «La Humanidad en la Guerra». La muestra, que presenta fotografías históricas desde 1860, forma parte de los archivos fotográficos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y está abierta al público de lunes a viernes, en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

La exposición recoge la narrativa visual de los conflictos armados desde la Guerra de Secesión estadounidense hasta los primeros años del siglo XXI. Cada fotografía captura la dureza y brutalidad de la guerra, así como los sufrimientos infligidos a combatientes y civiles. Además, estas imágenes también resaltan los esfuerzos realizados para aliviar el sufrimiento humano en tiempos de conflicto, subrayando el papel fundamental desempeñado por el CICR. La exposición se vuelve aún más relevante en la actualidad, ya que los conflictos siguen provocando desplazamientos masivos de personas en busca de refugio y asilo.

La exhibición consta de 40 fotografías que forman parte del libro «La Humanidad en la Guerra. Fotografías del frente desde 1860», seleccionadas e introducidas por el fotógrafo James Nachtwey, ganador del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2016. Nachtwey, un reputado fotoperiodista y reportero de guerra con cuatro décadas de experiencia, ha trabajado en zonas de conflicto, campos de refugiados y áreas afectadas por desastres naturales en todo el mundo.

Nachtwey expresa en su introducción que «se dice que una imagen vale más que mil palabras. En el caso de un fotógrafo, a esta frase hecha se le puede dar la vuelta: una palabra, a veces, vale más que mil imágenes. ‘Genocidio’, ‘hambruna’, ‘epidemia’, son términos como estos los que dan origen al CICR y a decenas de otras organizaciones humanitarias». El autor enfatiza la importancia de que la fotografía documental y la acción humanitaria trabajen juntas, ya que las imágenes desempeñan un papel crucial al poner de manifiesto situaciones injustas e inaceptables.

La exposición es un recordatorio de la relevancia actual de las acciones humanitarias en medio de conflictos y desastres y busca destacar la importancia del trabajo del CICR y otras organizaciones en aliviar el sufrimiento humano en todo el mundo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -