17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘Mirabajo’ protagoniza un peligroso y accidentado Toro de la Vega en Tordesillas

-

- Advertisement -

Redacción.-

Tordesillas, 12 de septiembre de 2023 – En una jornada marcada por la emoción y la polémica, ‘Mirabajo’ protagonizó un Toro de la Vega peligroso y accidentado en la tradicional fiesta de Tordesillas. El ejemplar, perteneciente a la ganadería salmantina de Don Pío Tabernero de Vilvís, salió puntualmente a las 11 de la mañana, dando inicio a un evento que congregó a cientos de personas y caballistas.

El morlaco, de 550 kilos y gran trapío, demostró su bravura desde el comienzo del encierro. Durante su trayecto, rompió una de las talanqueras y embistió a un espectador, causando heridas que requirieron intervención médica urgente en la Plaza de Toros. El alto riesgo de embestida del astado mantuvo en vilo a los presentes, quienes se vieron obligados a buscar refugio en los remolques ubicados en la zona, en un festejo que además se ha saldado con varios heridos por contusiones.

Este controvertido evento se celebró una vez más bajo la categoría de «festejo taurino tradicional», tras la paralización cautelar de las nuevas bases legales planteadas en años anteriores por el Ayuntamiento de Tordesillas. Como novedad este año, ‘Mirabajo’ sustituyó al toro originalmente seleccionado, ‘Gavilanillo’, debido a una lesión en una de sus patas que le impedía correr adecuadamente.

Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas, defendió la celebración del Toro de la Vega, afirmando que se adaptaron a la legislación que prohíbe la muerte pública del astado, pero lamentó la persistente oposición de grupos animalistas y ciertos partidos políticos, que mantienen un boicot al evento y al municipio.

El festejo concluyó pasado el mediodía con la necesidad de dormir al ejemplar y trasladarlo a los corrales debido al peligro que representaba para los espectadores.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -