17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Centro penitenciario de Valladolid celebra el día de La Merced con avances en reinserción y reconocimientos

-

- Advertisement -

Redacción.-

21 de septiembre de 2023.- El Centro Penitenciario de Valladolid se prepara para celebrar el Día de La Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, con un enfoque en la reinserción social y el reconocimiento a quienes contribuyen a esta labor. En un emotivo acto, se entregarán distinciones a destacados funcionarios de prisiones y profesionales especializados.

Este año, el centro penitenciario ha destacado por su enfoque en la reinserción de los internos, especialmente en áreas críticas como la Violencia de Género y delitos sexuales. Las psicólogas penitenciarias han trabajado intensamente con 32 internos en programas destinados a combatir la Violencia de Género. Además, se ha implementado una intervención personalizada con agresores sexuales, diseñando programas adaptados a sus perfiles individuales, beneficiando a 12 internos.

Un paso significativo ha sido la creación de un programa dirigido a condenados por delitos de pornografía infantil, con la participación de cuatro internos. Estos esfuerzos muestran el compromiso del centro penitenciario en abordar delitos sensibles y promover la reinserción.

El Centro Penitenciario de Valladolid también ha enfocado sus esfuerzos en actividades de ocio positivo, la promoción de la cultura y los valores. Los Módulos de Respeto han llevado a cabo iniciativas centradas en la igualdad y el empoderamiento de las mujeres, especialmente durante el ‘mes de la mujer’.

En respuesta al aumento de población reclusa joven (de 18 a 25 años), el centro ha intensificado sus esfuerzos en colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja y ADSIS, para atender las necesidades de este grupo.

La atención a la población drogodependiente es una prioridad, con más de 140 internos afectados por este problema. Las ONG especializadas brindan apoyo, y el Módulo terapéutico ofrece atención psicológica y social personalizada.

El Centro Penitenciario de Valladolid también agradece el apoyo constante de organizaciones como Cáritas, ACLAD, Proyecto Hombre, Cruz Roja, Plena Inclusión, FEAFES-El Puente y ADSIS, que colaboran en diversas iniciativas.

El deporte se ha convertido en una herramienta importante para la reinserción. El Atlético Valladolid entrena al equipo federado del Centro, y Cáritas colabora en el rugby masculino y femenino, fomentando la actividad física y la integración.

Además de estas actividades, se organizan charlas y mesas redondas sobre salud mental y el VIH, entre otros temas de interés para la población reclusa. La revista cultural ‘Desde el páramo’, escrita por funcionarios, internos y personas externas, celebra su segundo aniversario.

El Centro Penitenciario de Valladolid, en funcionamiento desde 1985, cuenta con una plantilla de 280 trabajadores y alberga a 500 personas, incluyendo 38 mujeres. Parte de los internos se encuentran en el Centro de Inserción Social Máximo Casado Carreras, donde se enfoca en el cumplimiento de penas en régimen abierto y no privativas de libertad.

Este Día de La Merced, el centro reafirma su compromiso con la reinserción y el reconocimiento de quienes hacen posible este importante trabajo.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -