6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aprobados 3,1 millones de euros para apoyar la protecci?n y la gesti?n de la Red Natura 2000

-

- Advertisement -

Redacción.-

Se trata de elaborar 11.800 propuestas de informes IRNA -informes de car?cter preceptivo para cada plan, programa o proyecto en relaci?n con su posible afecci?n a la Red Natura 2000-, e informes IMENA -informes de afecci?n al medio natural, completados con el asesoramiento e información a los promotores de planes y proyectos, tanto públicos como privados, durante la vigencia del encargo-.

Con los datos recabados deber? establecerse una base de datos alfanum?rica y cartograf?a de impactos residuales en Red Natura 2000.

Para ello, la empresa Tragsatec contará con diez equipos de trabajo, uno en cada provincia, más otro de especialistas en materia de flora, fauna y h?bitats en los servicios centrales. Los medios humanos de cada una de las provincias estar?n dimensionados para que puedan elaborar las propuestas de informe en un plazo inferior a diez días desde su recepci?n. La empresa dotar? a cada equipo territorial de los medios adecuados para poder realizar visitas al campo, además de equipos inform?ticos y las aplicaciones necesarias.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por su parte, pondr? a disposición de Tragsatec aquella información que fuera necesaria para la ejecuci?n del servicio, con prohibici?n expresa de cederla a terceros.

Red Natura 2000

La Red Natura 2000, creada mediante la Directiva europea 92/43/CEE, de Conservaci?n de los H?bitats Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, constituye la mayor apuesta de conservaci?n realizada hasta la fecha en Europa. Se trata de una red ecol?gica de ?mbito supranacional que tiene como objetivo contribuir a la preservaci?n de la biodiversidad en la Uni?n Europea a trav?s del establecimiento de un marco de actuaci?n com?n para la conservaci?n de los h?bitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

La Red está formada por las Zonas Especiales de Conservaci?n (ZEC), declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), por albergar h?bitats y especies de fauna (no aves) y flora de inter?s comunitario, y por las Zonas de Especial Protecci?n para las Aves (ZEPA) que tienen como objetivo la conservaci?n de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular.

La Red Natura 2000 en Castilla y León está constituida por 70 ZEPA, con una superficie total de 1.997.977 hect?reas, y 120 ZEC, cuya superficie asciende a 1.890.600 hect?reas, lo que supone respectivamente el 21,20 % y el 20,06 % de la Comunidad. De forma global, teniendo en cuenta el solapamiento existente entre distintos espacios, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2.461.759 hect?reas, y ocupa el 26,13% del territorio. La Red Natura 2000 de Castilla y León supone el 16,63 % de la Red Natura 2000 de Españaña y el 2,37 % de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la regi?n.

La Red Natura 2000 está pensada para garantizar la conservaci?n y la supervivencia a largo plazo de las especies y h?bitats más valiosos y amenazados del continente, contribuyendo a detener la p?rdida de biodiversidad y al sostenimiento de la vida humana y sus actividades. Desde su creaci?n promueve que naturaleza y desarrollo socioeconómico vayan de la mano, apoyando la econom?a local. Lejos de ser un obst?culo, ofrece nuevas oportunidades para desarrollar actividades productivas tradicionales, recreativas y de turismo, y otras que, siendo novedosas, sean respetuosas con la conservaci?n de la biodiversidad.

El valor de estos espacios proviene de la gesti?n sostenible de los recursos naturales realizada a lo largo del tiempo. La Red Natura 2000 no excluye a la población y sus actividades, sino que las hace part?cipes en su gesti?n, uniendo la conservaci?n de los valores naturales con el desarrollo económico.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -