5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Asociación de Profesores ASPES pide que se prorrogue el comienzo del curso escolar

-

- Advertisement -

Redacción.-

Aspes pide a la Junta que prorrogue el comienzo del segundo trimestre escolar tras la situación provocada por el temporal en diversas localidades de nuestra comunidad

La Asociación de Profesores de Secundaria de Castilla y León, ASPES-CL, a trav?s de un? comunicado hace un llamamiento a la reflexi?n por parte de las autoridades educativas regionales con el fin de que se tomen las medidas?más apropiadas para hacer frente a la situación actual en estos momentos previos a la?reapertura de los centros educativos?tras el par?n navide?o.

«ASPES-CL entiende que dichas medidas deben pasar por una pr?rroga razonable?en la fecha de incorporaci?n a las aulas hasta que la situación actual mejore y se den las condiciones adecuadas para garantizar la seguridad f?sica y proteger la salud de las personas implicadas en el desarrollo de las actividades escolares.

Entendemos que se hace preciso tomar en consideraci?n una serie de graves situaciones que en estos momentos ponen en?serio riesgo?no s?lo a los colectivos de estudiantes y profesorado protagonistas del regreso a las aulas, sino tambi?n al mejor desarrollo de las actividades a desarrollar en las mismas.

A este respecto es preciso mencionar que las?complicaciones en las vías públicas, as? como en las?infraestructuras viarias, provocadas por el temporal de nieve y frío que azota buena parte de nuestra comunidad -cuyo pron?stico para los pr?ximos días muestra un empeoramiento de las condiciones climatol?gicas- conllevarón abundantes?situaciones de riesgo para los desplazamientos de alumnos y profesores?hasta los centros escolares, con la correspondiente amenaza para la integridad f?sica de muchas personas.

Por otro lado, la situación provocada por la creciente?tercera oleada de contagios debidos a la pandemia de COVID 19?supone asumir otro?riesgo a?adido?si no se realiza una profunda remodelaci?n de los protocolos sanitarios aplicables a los recintos escolares, protocolos que deber?an incluir la inmediata instalaci?n de elementos filtradores y purificadores del aire. Resulta absolutamente necesario tomar medidas más contundentes para hacer frente a la expansi?n de los contagios toda vez que las?g?lidas temperaturas?que se están registrando en la pr?ctica totalidad de la Comunidad van a impedir que se lleve a cabo una correcta ventilaci?n de las aulas. En consecuencia, y de continuar con la din?mica de los meses anteriores, a la posibilidad del aumento de los contagios se le a?adir? el riesgo de contraer enfermedades provocadas por tener que desarrollar las clases en aulas con las ventanas abiertas a temperaturas bajo cero.

Es por todo ello que?exigimos a la Consejería de Educación de Castilla y León, como responsable directa de la salud y la integridad f?sica de los miembros de los centros educativos, que proceda a?la suspensi?n moment?nea de las actividades escolares hasta que las condiciones meteorol?gicas permitan el acceso con garant?as?a los recintos escolares y que se refuercen las medidas anti-Covid con aquellos elementos tecnol?gicos necesarios para ayudar a evitar los contagios, as? como para garantizar el desarrollo de las clases sin tener que soportar temperaturas por debajo de las recomendadas por la normativa que regula las condiciones de trabajo en interiores.

Evidentemente, cualquier decisi?n relativa a una posible suspensi?n de las actividades presenciales deber?a ir acompa?ada de la toma de?medidas necesarias para garantizar el desarrollo de las actividades educativas vía online con el fin de garantizar que no se produce merma en el desarrollo formativo del alumnado».

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -