14.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Justicia recuerda la obligaci?n de presentar el certificado de delitos sexuales para las actividades relacionadas con menores

-

- Advertisement -

Redacción.-

Este documento, gratuito y expedido por vía telem?tica o presencial en distintas instituciones, permite acreditar la carencia de este tipo de delitos o, en su caso, la existencia de los mismos.

Durante el año 2019, un total de 2.679.931 ciudadanos solicitaron este certificado, de los que el 85% lo hizo a trav?s de la sede electrúnica del Ministerio de Justicia o de cualquiera de los canales telem?ticos habilitados a tal efecto por las Gerencias Territoriales de Justicia, las Delegaciones del Gobierno, Ayuntamientos, Consejerías auton?micas de Justicia, Diputaciones, incluso centros profesionales como colegios, academias, hospitales, gimnasios, etc?

El par?n de la actividad econ?mica ocasionado por la pandemia hizo descender el número de solicitudes, especialmente en los tres meses de confinamiento. Aun as?, el Ministerio de Justicia emiti? hasta el pasado 31 de mayo de 2020 un total de 704.783 certificados.

La obligatoriedad de presentar este certificado para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual, viene establecida por la?Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificaci?n del sistema de protecci?n a la infancia y a la adolescencia, as? como por la?Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

En el Registro Central de Delincuentes Sexuales se incluyen los datos de la identidad y del perfil gen?tico de las personas condenadas mediante sentencia firme por los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornograf?a. Se trata de evitar que estos condenados en sentencia firme puedan realizar actividades o ejercer profesiones u oficios en contacto con menores.

El certificado es gratuito y puede solicitarse por diferentes canales. En el caso de los trabajadores, pueden hacerlo de forma electrúnica a trav?s de la?Sede Electrúnica del Ministerio de Justicia; de forma presencial en los registros de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en el Centro de Atenci?n al Ciudadano de Madrid, en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y en los registros de cualquier ?rgano administrativo que pertenezca a la Administraci?n General del Estado, a la de cualquier Administraci?n de las Comunidades Autónomas y a la de cualquier Administraci?n Local; o por correo postal dirigido a cualquiera de las gerencias territoriales o al Centro de Atenci?n al Ciudadano de Madrid.

Haciendo constar su número de móvil en la solicitud, el interesado recibirá por SMS un c?digo seguro con el que descargar el certificado cuantas veces necesite desde la Sede electrúnica del Ministerio de Justicia.

Las entidades en las que se va a trabajar con menores pueden solicitar el certificado negativo (para acreditar que se carece de antecedentes) de sus trabajadores de forma conjunta, previo consentimiento expreso de ?stos.

Por su parte, las administraciones públicas pueden solicitar el certificado negativo, con autorizaci?n previa del trabajador, directamente a trav?s de la Plataforma de Intermediaci?n de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones P?blicas. De este modo, se evitan desplazamientos y se agiliza su tramitaci?n.

Los ciudadanos que opten por la solicitud telem?tica, deben disponer de un certificado digital de usuario v?lido (DNI electrúnico, FNMT).

El Ministerio facilita a trav?s de su p?gina?web, toda la información sobre el Registro Central de Delincuentes Sexuales.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -