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martes, abril 30, 2024

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La XXIII Feria de Teatro de Castilla y León se adapta a las medidas frente a la COVID-19 y se celebrará del 25 al 29 de agosto con 33 compa??as, menor número de espacios, aforos limitados y más actividades en l?nea

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Redacción.- El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado hoy la XXIII Feria de Teatro de Castilla y León, que en esta nueva edición y a pesar de las circunstancias seguir? conservando elementos distintivos como la calidad, la novedad, la diversidad de las creaciones, el acceso a la participaci?n en la creaci?n cultural y la promoción interior y exterior de las compa??as profesionales de artes escúnicas de Castilla y León. El consejero ha destacado que el fortalecimiento del sector de las artes escúnicas de la Comunidad es uno de los principales objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo. En este sentido, ha se?alado que la Junta es ?consciente no s?lo de la val?a de los profesionales de las artes escúnicas de la Comunidad, sino tambi?n de las extraordinarias dificultades por las que están atravesando?. Por ello, para paliar los efectos de la crisis en el sector cultural, la Consejería ?está haciendo un esfuerzo presupuestario y de gesti?n sin precedentes en su historia, movilizando recursos, a trav?s de distintas l?neas de subvenciones y medidas especiales en diferentes programas, como la Red de Teatros de Castilla y León?. La Feria de Teatro de Castilla y León, principal escenario para la promoción de la creatividad art?stica de la Comunidad en este ?mbito, ?jugar? un papel fundamental para favorecer el impulso de las artes escúnicas de la Comunidad y el redise?o de los programas y redes de exhibici?n art?stica?, ha asegurado.

La compa??a segoviana Nao d’Amores, dirigida por Ana Zamora, inaugurar? el pr?ximo 25 de agosto la Feria de Teatro de Castilla y León con su Último trabajo: ‘Nise, la tragedia de In?s de Castro’, una propuesta producida en colaboraci?n con el Teatro de la Abadía que recupera, a partir de dos textos de Jer?nimo Berm?dez, la singular peripecia vital de la amante de don Pedro de Portugal. A esa puesta en escena se sumar?n hasta el día 29 más de medio centenar de representaciones de distintos formatos, para todos los públicos y de g?neros variados: teatro de actores, de t?teres, gestual, montajes multidisciplinares, danza, circo y artes de calle. ?Pr?cticamente la mitad de la programaci?n se presentar? en primicia, 12 como estrenos absolutos y 2 más que se estrenar?n en su versi?n en castellano.

Protagonismo de las compa??as de la Comunidad

La selecci?n de compa??as refleja la vocaci?n de la Feria como escaparate de la escena del Occidente peninsular. Dos tercios de las participantes, 21 de las 33 elegidas, proceden de ese territorio, con especial protagonismo de las 16 de Castilla y León. Tres propuestas llegar?n desde Extremadura: ‘Crash, un planeta emocionante’, de Asaco Producciones; ‘El carro de los c?micos de la legua’, de Amarillo Producciones, y ‘Comedia en negro’ de Suripanta Teatro, y las tres se estrenar?n en Ciudad Rodrigo. Además, actuar? la compa??a gallega Baobab, con ‘Mai Mai’, y la portuguesa Este Estaci?n Teatral, con ‘El relato de Alabad’, que en ambos casos vivir?n en la localidad salmantina su estreno en castellano.

Además de Nao d’Amores, otras 15 formaciones de Castilla y León participar?n en la Feria y tres de ellas actuar?n por primera vez en el evento mirobrigense: Teatro de Poniente con ‘?Hacia d?nde vuelan las moscas?’, L?bera Teatro con ‘?Que pacha, mama?’ y ?lvaro Caboalles con ‘Carb?n.Negro’.

El repertorio castellano y leon?s de la edición se completar? con ‘La chica que so?aba’, de The Cross Border Project; ‘Cabezas de cartel’, de Perigallo Teatro; ‘Bernarda Alba Sugar Free’, de Ghetto 13-26; ‘Gruyere’, de Los Absurdos Teatro; ‘La cocina’, de Teloncillo; ‘La leyenda de Sally Jones, de Baychimo Teatro; ‘Blancanieves’, de La Chana; ‘Un día de cine’, de Cirk About It; ‘Amigo F?lix’, de At?pico Teatro; ‘Ingenii Machina’, de Alauda; ‘Bricomanazas’, de La Sonrisa, y ‘Senda sobre ruedas’, de Imaginart Teatro Videomapping.

Como comunidades con más presencia en la Feria, tras Castilla y León, figuran Andaluc?a, con cuatro compa??as (Locamotiva, con ‘Bric a Brac’; Las Ni?as de C?diz, con ‘El viento es salvaje’; Zen del Sur, con ‘?rbita’, y Las XL, con ‘Degen?rate mucho’), y Valencia, que iguala a Extremadura con tres (Colectiu Frenetic, con ‘Save the temazo’; Arden producciones, con ‘La invasi?n de los b?rbaros’, y Leamok, con ‘L?zaro’). La madrile?a Ensamble Bufo (‘Amor m?dico’), la navarra La Banda Teatro-Circo (‘Kimera’), la c?ntabra Ruido Interno (‘De Paseo’), la asturiana Zig Zag Danza (‘Cita en el marco’) y la vasca Sarini Zirco (‘?Qu? p?jara!’) forman parte tambi?n del programa de la 23 edición.

Además de las citadas, estrenar?n en la Feria sus Últimas propuestas las compa??as castellanas y leonesas Baychimo (el montaje completo de ‘La leyenda de Sally Jones’), La Chana, At?pico, Cirk About It, Perigallo y Alauda; as? como las andaluzas Zen del Sur y Locamotiva y la valenciana Colectiu Frenetic.

El repertorio de espect?culos se ha dise?ado tras seleccionar entre las 834 candidaturas presentadas, un 19 % menos que en la pasada edición. Las propuestas nacionales cayeron un 17 %, hasta las 723, y en porcentaje similar lo hicieron las de Castilla y León (60, de las que por fechas de estreno eran v?lidas 52). Pese a las dificultades de movilidad internacional, 111 compa??as extranjeras se han postulado para participar, aunque finalmente, y dadas las circunstancias, la presencia for?nea se ha reducido a una sola formación, la portuguesa Este Estaci?n Teatral, en virtud de los acuerdos de intercambio con la Feria Ib?rica de Fund?o, a la que acudir? una compa??a de Castilla y León en oto?o.

Las l?neas de programaci?n de la Feria vuelven a priorizar la calidad, variedad, novedad y el car?cter multidisciplinar con una selecci?n muy equilibrada, que este año da un especial protagonismo a formatos que pueden encontrar nuevos nichos de mercado en un futuro pr?ximo, dadas las circunstancias sociosanitarias. Por ello, se incrementa la presencia de g?neros escúnicos como el teatro documental, teatro foro, artes vivas y nuevas dramaturgias.

Medidas de protecci?n frente a la COVID-19

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha visto obligada por las circunstancias a revisar todos los aspectos organizativos para redise?arlos en funci?n de los protocolos sociosanitarios. As?, los quince espacios habituales se han reducido a los que permiten cumplir las medidas de seguridad: las salas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, el Españacio AFECIR y el Españacio Educativo Municipal ?amplias, con techos altos y buena ventilaci?n?, y los escenarios acotados al aire libre del Patio Mayor del Seminario San Cayetano, Patio de Los Sitios y Jardines de Bolonia. A esos seis se suman la plaza del Buen Alcalde, donde se celebrará Divierteatro, y el patio del Palacio Episcopal, que acoger? un espect?culo para ni?os. En todos ellos se reducir? el aforo, se garantizar? la distancia entre espectadores, se habilitar?n itinerarios diferenciados de entrada y salida y habr? personal que facilite la distribuci?n del público. Además, se renuncia a los espect?culos itinerantes y pasacalles, que dificultan el distanciamiento por el efecto llamada.

La reducci?n de compa??as, escenarios y aforos se compensar?, no obstante, con un mayor número de funciones, más de medio centenar, lo que supondr? igualar prácticamente las representaciones de años anteriores. Se pretende, de este modo, dar oportunidades al público de asistir a la feria en condiciones de seguridad.

La programaci?n infantil se desarrollar? con una disposición del aforo que permita que las familias puedan sentarse juntas. Como novedad, se programar? por primera vez en el Patio del Palacio Episcopal, que acoger? el espect?culo para primera infancia de la compa??a Teloncillo, por sus posibilidades de garantizar las medidas de seguridad y por contribuir al objetivo de la Feria de resaltar la riqueza patrimonial mirobrigense. Se recupera, adem?s, el Patio Mayor del Seminario Diocesano, que ya alberg? representaciones en las primeras ediciones.

Además de programar la mitad de los espect?culos al aire libre o a cielo abierto, la Feria de Teatro de Castilla y León ha tenido en todo momento en cuenta las medidas de seguridad en la selecci?n de trabajos. En la programaci?n de este año se imponen propuestas más ?ntimas, de peque?o formato, vinculadas a los nuevos lenguajes escúnicos y dirigidas a un aforo reducido.

Tambi?n se potenciar? la programaci?n en l?nea. La p?gina www.feriadeteatro.es habilitar? dos nuevos apartados: uno para incluir todas las actividades que podr?n seguirse ‘online’, denominado Feria Virtual, y otro para informar de todas las medidas y protocolos de seguridad.

Encuentro profesional

La vertiente profesional de la Feria de Teatro de Castilla y León se ver? afectada, igualmente, por las medidas de contenci?n del coronavirus. Sin renunciar a su car?cter de mercado escúnico, se prev? una reducci?n en la presencia de personas implicadas en el sector, por lo que se dar? prioridad al perfil comprador para facilitar la contrataci?n de funciones en un momento especialmente delicado para las compa??as tras el par?n que ha supuesto la pandemia. El plazo de inscripci?n permanecer? abierto hasta el 25 de julio.

Para paliar los efectos de la crisis, se pone en marcha, adem?s, una nueva iniciativa: la posibilidad de realizar residencias t?cnicas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal a los grupos de Castilla y León que estrenar?n en Ciudad Rodrigo, lo que les permitir? ensayar y pulir aspectos técnicos de sus trabajos en un espacio adecuado tras un confinamiento que les ha impedido trabajar con normalidad.

En la Feria Virtual, los profesionales podr?n acceder a un directorio con información de todos los montajes programados, y en esta edición se incorporar? un cat?logo de compa??as de Castilla y León, que permanecer? posteriormente en la p?gina web.

Pre-Feria y programaci?n off

Como pr?logo a la Feria de Teatro de Castilla y León, el patio de La Salina de la capital salmantina acoger? hasta finales del mes de julio la exposici?n ?Invasi?n escúnica monumental?, una muestra organizada por la Diputación de Salamanca que ahondar? en la sinton?a entre patrimonio y artes escúnicas y servir? para rendir homenaje al público. Entre las actividades previas se reserva un espacio para presentar a los espectadores la edición, en un acto que tendr? lugar en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo y en el que, además de dar a conocer la programaci?n, se detallar?n las medidas especiales de ocupación de aforos.

Dentro de su programaci?n paralela, la Feria impulsar? una residencia creativa para crear seis historias que propondr?n diferentes recorridos al aire libre. Se pretende as? dise?ar un paseo sonoro, en el que el público podr? guiarse a trav?s de c?digos QR con los que acceder? a un relato. Esta nueva iniciativa pretende convertir un parque en un teatro al aire libre abierto las 24 horas y gratuito.

La cita escúnica mirobrigense pondr? en marcha otra nueva experiencia, con la programaci?n de un montaje en vivo de forma virtual: el mago zamorano Miguel de Lucas realizar? su espect?culo interactivo ‘Selfie’ a trav?s de la plataforma Zoom, un formato especialmente propicio en estos tiempos de distanciamiento.

A las 33 compa??as del programa oficial, se sumar?n otra decena en las actividades paralelas y complementarias. Las formaciones de Castilla y León volver?n a desempe?ar un papel fundamental en este apartado, con trabajos para la primera infancia y actividades en Divierteatro, el programa destinado a fomentar la afici?n escúnica en los ni?os, que volver? a tener su lugar en la programaci?n paralela.

Nuevas colaboraciones: la V?a de la Plata, representada en la Feria de Teatro

El cometido de representar la producci?n escúnica del Occidente Peninsular encuentra en la Feria nuevos aliados entre las instituciones públicas del entorno de la V?a de la Plata. A la colaboraci?n habitual de la Junta de Extremadura, se suman este año las de la Junta de Andaluc?a y el Ayuntamiento de Gij?n, que permitir?n impulsar la participaci?n de compa??as de esos territorios en Ciudad Rodrigo.

La Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, en colaboraci?n con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Cultural Civitas, promotora, fundadora y coordinadora del evento. Además, suma otros colaboradores como el INAEM, la Junta de Extremadura, la Federaci?n de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), la Coordinadora de Ferias de Artes Escúnicas (COFAE) y la Universidad de Salamanca.

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