6.8 C
Medina del Campo
viernes, marzo 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta suelta en la Base A?rea de Villanubla un aguilucho recuperado por el CRAS

-

- Advertisement -

Redacción.- El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, y el jefe de la Base A?rea de Villanubla, F?lix Manj?n, han participado hoy en el acto de suelta de un aguilucho lagunero macho de al menos tres años de edad que ha sido recuperado de la herida que sufr?a en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Valladolid (CRAS), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

El ejemplar fue recogido el pasado 21 de abril por personal de la base militar de Villanubla y trasladado y entregado ese mismo día al CRAS por un agente medioambiental del Servicio Territorial de Medio Ambiente. El ejemplar, que presentaba una fractura cerrada del medial de c?bito derecho, fue sometido a una intervenci?n quir?rgica con inserci?n de un clavo intramedular con posterior inmovilizaci?n y vendaje, tras lo que fue hospitalizado y puesto bajo tratamiento de antibi?ticos, antiinflamatorios y reposo durante quince días.

Al cabo de los quince días se observ? un correcto proceso de osificaci?n y se pas? a una segunda fase de musculaci?n. Tras recuperar su capacidad de vuelo en un voladero de presuelta, y habiendo superado la fase de alimentaci?n y caza, el aguilucho está ya en condiciones ?ptimas de liberaci?n por lo que hoy se ha procedido a su suelta.

El aguilucho lagunero suele frecuentar campos de cultivo a la hora de cazar, y algunas parejas se establecen en grandes extensiones de cereal, siendo as? muy beneficioso para la agricultura ya que sus presas habituales son peque?os mam?feros como roedores y conejos, pero de la misma manera es vulnerable ya que nidifica en el suelo de dichos h?bitats.

CRAS

A pesar de la ?poca de confinamiento provocada por la Covid-19, el Centro de Recuperación de Valladolid ha seguido realizando sus funciones diarias atendiendo y rehabilitando a todos los ejemplares, tanto nuevas entradas como residentes.

La misi?n del CRAS, dependiente de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, es la recuperaci?n de especies silvestres heridas y su recuperaci?n para ser liberadas en el medio natural. Durante 2019, el Centro de Recuperación de Valladolid recibi? 1.900 animales, con 1.135 vivos, 700 muertos, 38 muestras y 27 correspondientes a campa?as de control poblacional.

La principal causa de ingreso son los traumatismos, destacando los indeterminados, atropellos por vehículos, electrocuciones y colisiones con tendidos el?ctricos. En el caso concreto de la provincia de Valladolid, las entradas más frecuentes son pollos o cr?as.

De los 1.135 animales que el CRAS recibi? vivos durante el pasado año, 498 fueron liberados, cumpliendo con la media de los Últimos años en los que las recuperaciones rondan el medio millar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -