16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Medina del Campo, Arroyo y Laguna: El PSOE provincial reivindica que los municipios con más de 20.000 habitantes se hagan cargo de su servicio de Bomberos

-

- Advertisement -

La Voz


El Portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, ha presentado solicitud administrativa, previa a la demanda judicial ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, para que se regularice la prestación del servicio de Extinción de Incendios que presta la Diputación Provincial a los municipios de más de 20.000 habitantes, a los efectos de que se suscriban los correspondientes convenios y aportaciones económicas por parte de esos municipios.

Una vez presentada la solicitud administrativa, el Equipo de Gobierno puede estimar la misma, o desestimarla, abriéndose un plazo de dos meses para demandar ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En caso de no contestarse la solicitud, pasados tres meses, quedaría abierta la vía judicial.

En la solicitud se expone que, en diciembre de 2020, el Grupo Provincial Socialista presentó una proposición al pleno, que fue aprobada por todos los grupos políticos de la Institución en ese momento -PP, PSOE, Cs, VOX y TLP- para regularizar el servicio de Extinción de Incendios que prestaba la Diputación Provincial de Valladolid a los municipios de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo. El portavoz Francisco Ferreira reclamaba que “los municipios de más de 20.000 habitantes deben prestar el servicio de extinción de incendios de forma propia, o bien, suscribiendo un convenio para que se les preste dicho servicio. Pero la realidad es que la Diputación está prestando el servicio sin ningún título habilitante que legitime esa prestación y sin ninguna percepción económica”

Ante lo que han denominado una «inacción» de la Diputación, el Grupo Socialista presentó denuncia al Consejo de Cuentas de Castilla y León recayendo resolución de fecha 9 de diciembre de 2021, en la que indicaba la necesidad de la regularizar la prestación del Servicio de Extinción de Incendios a los municipios de Valladolid de más de 20.000 habitantes.

A posteriori, se emitieron informes por la Jefa de Área de Asistencia y Cooperación a Municipios, y de la Secretaria General de la Diputación Provincial con fechas 2 de febrero de 2022 y 30 de enero de 2022 respectivamente, en los que se indicaba que se deberían realizar los respectivos convenios de colaboración entre la Diputación y los municipios, en los cuales se deben determinar “las aportaciones económicas que deberán sufragar los municipios de más de 20.000 habitantes, teniendo en cuenta el incremento del coste que supone para la Diputación prestar el servicio en estos municipios”

En atención a lo anterior, el Portavoz Francisco Ferreira, indica que “teniendo en cuenta las cuantías destinadas a presupuestos desde 2021 para el Servicio de Extinción de Incendios, en estos años los municipios de más de 20.000 habitantes tendrían que haber aportado una cuantía estimada de 8,8 millones de euros, dinero que se ha detraído a los municipios pequeños. El Presidente de la Diputación Conrado Íscar  no habría ejecutado aquella proposición de diciembre de 2020 aprobada por todos los Grupos Políticos, lo que ha supuesto una «pérdida de recursos para los municipios pequeños», lo cual a juicio del portavoz “es una mala gestión y un auténtico despropósito”

De igual forma se manifiesta que «no se haga demagogia con este tema acusando al PSOE de querer que los vecinos de Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo paguen por el servicio de extinción de incendios». Desde la formación socialista insisten en que las «normas son claras y se están incumpliendo de forma flagrante. Dichos municipios tienen que contar con servicio propio de extinción de incendios, o convenir con quien disponga de él, que en Valladolid son el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial, pero tal como expusieron la Jefa de Área y la Secretaria General de la Diputación en sus informes, se puede dar el servicio pero con una contraprestación económica por parte de estos municipios, previa firma del convenio entre las instituciones», advierte el partido político.

El Portavoz Francisco Ferreira recuerda “no olvidemos que los Diputados y Diputadas Provinciales, estamos para defender los fines propios de la Diputación Provincial, que son el prestar servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes, de lo que no se entera o no quiere enterarse el Presidente de la Diputación y su Equipo de Gobierno”.

5 COMENTARIOS

  1. El del psoe de medina ya ha puesto en facebook el trabajo que le ha supuesto esta gran noticia??? o esto no interesa???

    • Nos interesa. ¿qué pasa que no te gusta pagar lo que te corresponde? Medina necesita tener y es obligatorio el ser de bomberos. El alcalde no gestiona bien nuestros pimpuestos y se lo quita a Nava, Ataquines, o la seca.
      saca le billetero y paga o crea un grupo de bomberos (que solo sabes de bomberos toreros)

  2. Yo no sabía que esto tenía que ser así pero no entiendo tampoco por qué hacen esto y más a Medina que está bajando ya de 20000 habitantes

  3. Está claro, cuando gobernaba el PSOE este tema no se miraba, ahora que no están si que interesa.
    Aunque la ley es clara y se ha de cumplir, antes se tapaban ellos los ojos y ahora a intentar perjudicar a los que están gobernando y no se dan cuenta que perjudican a todo el pueblo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -