17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La asociación San Antolín se fija como propósito soltar tres toros en el festejo del 8 de junio en Medina del Campo

-

- Advertisement -

Los organizadores han dado comienzo a los preparativos, poniendo en marcha su ya tradicional porra y buscando patrocinadores

Paula de la Fuente


Medina del Campo ya tiene los ojos puestos en su mes de junio, de la mano del festejo del Toro de la Feria, popularmente conocido como «El toro del Cajón». Un evento que este año cumple su 14ª edición, de la mano de la Asociación Taurino Cultural San Antolín. A pesar de que las vicisitudes económicas son importantes, pues los precios del ganado han experimentado un importante incremento en estos últimos años, desde la entidad organizadora se trabajará por sacar a las calles de Medina del Campo un total de tres toros el próximo 8 de junio.

«Estamos seguros de que lo vamos a sacar adelante, aunque nos costará este año», asegura Óscar Oyagüe, uno de los integrantes de la agrupación taurina, que además añade: «Si no lo lográramos, sería una auténtica pérdida para Medina del Campo, porque el Toro de la Feria se ha convertido en un día festivo para el municipio, una tradición». Así pues, desde principios de este 2024 habrían mantenido reuniones constantes con el Ayuntamiento medinense, colaborador durante todo este tipo con esta cita taurómaca.

Con el propósito financiar el festejo, ya se han puesto a la venta los boletos para participar en una porra que repartirá 500 euros al primer premio y 100 al segundo. Además, habrá un tercero del que no se ha desvelado detalle, puesto que será una sorpresa. Así pues, los interesados podrán adquirir los mismos hasta en 25 establecimientos de la Villa de las Ferias, y deberán esperar hasta el próximo 15 de junio para comprobar si son los afortunados, siempre y cuando sus números coincidan con los del cupón premiado en el sorteo de la Lotería Nacional.

Igualmente, a lo largo de esta semana la asociación San Antolín se pondrá manos a la obra con la búsqueda de patrocinadores, que anualmente suelen superar los 80. «Si algún año los colaboradores no quisieran participar, nos va a ser imposible realizar este festejo, los precios están subiendo y no solamente de los toros, también de los seguros, que están por las nubes», comenta Gerardo Garnacho, miembro de la asociación.

 

Si en algo coinciden ambos integrantes de la ATC San Antolín es que este evento es «un beneficio para Medina del Campo», poniendo en pantalla el dinamismo económico que supone para la localidad recibir a tal cantidad de gentío en sus calles. Habrá que esperar al último fin de semana de mayo -25 o 26- para descubrir, en la presentación que se organiza en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, las reses protagonistas de este 2024.

Congreso del Toro del Cajón en Illescas, ¿y en Medina del Campo?

Cabe recordar que esta edición -la 14ª, aunque fundacionalmente la ATC San Antolín cumple 16 años- se ha tomado la decisión de atrasar la fecha de celebración del festejo al 8 de junio. Todo ello a causa del I Congreso del Toro del Cajón en Illescas, programado para el primer fin de semana del mencionado mes. A esta cita toledana asistirán los medinenses, además de otras asociaciones taurinas de Museros, Elche de la Sierra, Villaconejos o Villalpando. Con este escenario, la ATC San Antolín prevé fletar un autobús desde la Villa de las Ferias, para que los aficionados de la localidad puedan acompañarles en el evento. «En Illescas, durante el congreso, se soltará un toro el viernes por la tarde; también el sábado por la mañana y por la noche, lo que supondrá una experiencia bonita», explica Gerardo.

Ahora bien, ¿podría ser Medina del Campo sede de próximas convocatorias de este congreso? El objetivo de la entidad organizadora, la Asociación Suerte y al Toro, es que este tipo de reuniones anuales sean itinerantes entre los municipios miembros e invitados. Si bien, desde la ATC San Antolín aseveran ser «conscientes de que a día de hoy sería muy difícil hacerlo pero, si llega el día en el que nos lo plantean, tendremos que luchar por ello y sacarlo adelante», comenta Oyagüe.

Por el momento, y entre preparativo y preparativo, desde esta asociación taurina medinense se ha programado una excursión a la ganadería de Juan Luís Fraile el próximo 1 de mayo. Los interesados deberán abonar 50 euros antes del 27 de abril. La cuota incluye autobús, visita a la ganadería, tentadero a campo abierto y visita libre por Salamanca.

 

14 COMENTARIOS

  1. Sólo?
    Que menos que 6.
    Y todo el fin de semana..
    Y en San Antolín debería haber más toros, que es cultura. Y menos música y bobadas

  2. Que menos que soltar tres pero claro si pagasen ellos el grueso de los gastos que ocasionan estos eventos otro gallo cantaría. Y oiga, a mí los toros no me gustan, me parecen algo tercermundista. Por qué con mi dinero hay que pagar a toda la colección de zánganos que se arremolinarán ahí el entretenimiento de ese día?

  3. Qué vergüenza. El ayuntamiento donde tiene que invertir es en cultura. Cultura como la Semana de Cine y el cochinillo que se trincó un actor que luego lo contó en una entrevista publicada en esta casa.

  4. Pocos me parecen, un toro por cada línea que falte por pintar, es más, cada fin de semana vendría bien un par para mejorar la economía local y la de la Unión Europea.

  5. ¿Si tan bueno sosn los encierros para los ‘hostileros’ cómo es que no lo organizan cada fin de semana?
    La pandemía debe de seguir, tenemos las terrazas que, como hoy ha hecho un poco de bueno, han sacado las mesas de las peceras al exterior de las mismas, y da la sensación de que seguimos con la pandemia.

  6. Personalmente los toros no me gustan, pero cierto es, la creación de este evento por un grupo de chavales medinenses ha hecho de el primer fin de semana de Junio las verdaderas ferias chicas de Medina del Campo (¿Donde esta San Antonio?).

    Además hacen grandes esfuerzos para mantener año tras año el evento.

    Ahora bien, desde las instituciones se debería apoyar más otro tipo de eventos y asociaciones. Como por ejemplo la problematica de los locales de la estación de Medina Sonora.

    Para la gente que no es del consistorio, en vez de criticar todo, acudid, y promoved los actos que se hacen de las cosas que os gustan. Hay muchas asociaciones medinenses haciendo con ilusión muchos proyectos.

    Media maraton, Carrera del cochinillo y san silvestre, semana de cine, club vespas y mod, cofradías y bandas de Semana Santa y banda de la escuela municipal, eventos de charanga, la huella de plata dardera… esos son solo algunos ejemplos que se me ocurren.

    Ale

    • Los taurinos y los cofraes son el freno de este pueblo.

  7. Les Españelitos les gusta la farra mucho , no soi de acorde con la festa de toritos, siento mucha vergoña por ello. Di no a los touros .

  8. Creo que se tendría que hacer encierros en Semana Santa, en Carnaval, en Navidad y en la Feria Renacentista,… e incluso en la Semana de Cine. Que no se diga que en Medina no se apoya la cultura

    • Hubo uno en Medinapatasarriba que dijo en tono serio que tenía que haber unas talanqueras fijas de hormigón y bloque en el recorrido de los encierros y organizarlo cada dos o tres semanas. Incluido el día de año nuevo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -