13.4 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El presidente de la Diputación de Valladolid inaugura el I Congreso Nacional de Juventud, en el Día Europeo de la Información Juvenil

-

- Advertisement -

Conrado Íscar destaca que se trata de “establecer un canal directo de participación y comunicación para que la juventud no sea simplemente observadora de los acontecimientos, sino que se convierta en protagonista activa de su realidad mientras se consolidan como un pilar contra la despoblación”.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado el I Congreso Nacional de Juventud, coincidiendo con la celebración hoy del Día Europeo de la Información Juvenil, y en el marco de las diferentes actuaciones programadas dentro del VI Plan de Juventud de la Diputación de valladolid.

Casi 200 jóvenes participan en esta jornada que tiene como objetivo, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación “escuchar y dar el necesario y merecido protagonismo a los jóvenes de nuestra provincia y hacerles partícipes en el trabajo a realizar para afrontar las necesidades y retos que directamente les afectan”.

Bajo el lema Universo de Oportunidades, el Congreso va a abordar cuestiones relacionadas con la información y la desinformación juvenil, la saturación digital, así como la salud y el bienestar. Todo ello para establecer, a partir de este Congreso, “un canal directo de participación y comunicación entre los jóvenes, los Ayuntamientos y la Diputación para que la juventud no sea simplemente observadora de los acontecimientos en sus municipios, sino que se convierta en protagonista activa de su realidad mientras se consolidan como un pilar contra la despoblación”.

OPORTUNIDADES Y FUTURO

Conrado Íscar ha destacado en su intervención que “la pérdida de población rural es un hecho y para solucionarlo se necesita del amparo decidido de las todas las administraciones públicas. Porque nuestra juventud es irremplazable y necesaria para que nuestros pueblos sean un lugar de oportunidades y de futuro”.

En este sentido, y tras repasar algunas de las principales líneas de actuación que la institución realiza en materia de juventud, el presidente de la Diputación de Valladolid ha incidido en que todas esas actuaciones buscan dar una oportunidad de futuro a los más de 33.000 jóvenes que viven en el mundo rural de nuestra provincia. “Jóvenes que son la generación mejor formada de la historia y está especialmente capacitada para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los medios sociales y que son imprescindibles para el óptimo desarrollo social y económico de nuestra provincia”.

PROGRAMA DEL CONGRESO

Tras la apertura institucional, el Congreso se ha iniciado con la primer ponencia sobre ‘(Des)Información Juvenil’, en la que han participado la luxemburguesa Marie-Hélène Bougeard (Office Manager de ERYICA,  European Youth Information and Counselling Agency), que ha abordado El futuro de los servicios de información y asesoramiento juvenil, y Lucía Gómez, coordinadora de Maldita Educa en Maldita.es, que ha analizado El fenómeno de la desinformación.

La segunda de las ponencias, centrada en la ‘Saturación Digital’ ha contado de inicio con la presentación de la doctora en derecho y miembro del comité de expertos para proteger a menores en el entorno digital Laura Davara, que ha abordado El lado desconocido y necesario de lo digital. Tras ella, ha tenido lugar una mesa redonda sobre el proyecto Apaga y Vámonos de la Diputación de Valladolid, en al que han participado David Cortejoso (psicólogo), Eduardo Pérez (director Plan Adicciones Diputación de Valladolid) e Inés Boronat (maestra, miembro del grupo Adolescencia Libre de Móviles en Valladolid).

Tras una pausa y un monólogo a cargo de Sergio Encinas, ha tenido lugar la última de las ponencias, sobre ‘Salud y Bienestar’, en la que Sandra Arroyo, enfermera especialista en salud mental del Hospital Río Hortega, ha abordado La prevención del suicidio en adolescentes, mientras Rosa Ana Blach Rivera, psicóloga de la Fundación INTRAS, ha centrado su intervención en La educación: una inversión contra el suicidio.

El Congreso ha completado el máximo del aforo previsto, 175 personas, y en él han participado informadores juveniles, técnicos de juventud, especialistas de diferentes disciplinas, así como alumnos de los institutos Rio Duero de Tudela de Duero y del IES Alejandría de Tordesillas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -