16 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Eduardo López: La historia de una vida dedicada en cuerpo y alma a la cultura en Medina del Campo

-

- Advertisement -

El medinense da la bienvenida a su jubilación, tras 45 años involucrado en el mundo cinematográfico y más de 30 en las artes escénicas

Paula de la Fuente


En su retina guarda bobinas de recuerdos inolvidables, en los que un emblemático cine Lope de Vega le vio dar sus primeros pasos en el ámbito de la cultura. Posteriormente, y en la senda de estas artes fílmicas y escénicas, Eduardo López continuó la película de su vida rodando como programador cultural en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Un cargo que actualmente ocupa y que hace posible que la Villa de las Ferias cuente con una programación exquisita semestre a semestre. Aunque esa presencia ya no se dará desde esta misma semana, teniendo en cuenta que comienza su jubilación.

A lo largo de la representación del Alcalde de Zalamea, de la Compañía Teatro Corsario, el Auditorio Municipal Emiliano Allende trasladó el calor del cariño a Eduardo, con un sentido aplauso que estuvo precedido de las palabras de quienes, in situ y telemáticamente, quisieron agradecer su labor durante todos estos años.

Hablar de Eduardo López y de su cordón umbilical con las artes escénicas no es baladí. El pasado 2022 hacía balance, en esta misma cabecera, de su extensa trayectoria, con motivo de su nombramiento como galardonado en los premios Rosa María García Cano. Fue en 1993 cuando dio comienzo a su camino como técnico de Cultura en el Ayuntamiento de Medina del Campo. Desde aquel entonces hasta la época actual, los cambios han sido palpables. «Cuando comencé, solo existía el Festival de Cine y una Muestra de Teatro al aire libre. También llevaba fiestas y sí recuerdo que se hizo una primera y segunda edición del ‘Cuatro Villas’, con actuaciones en diferentes escenarios como el Teatro Olimpia, el Castillo al aire libre o el Lope de Vega», mencionaba en la entrevista realizada por La Voz de Medina y Comarca.

Y es que hablar de Eduardo López es hablar del séptimo arte que le brota en cada uno de sus poros. No es para menos, teniendo en cuenta los más de 45 años en el bello mundo del cine. Comenzó en estas lides como gerente del cine Lope de Vega de Medina del Campo, una devoción que no aparcó nunca ya que, después de la exhibición cinematográfica en este enclave -en la que también se hacían pinitos con el teatro- llegó el festival medinense que le hizo empaparse, más si cabe, de la cinematografía.

Si hay algo que llena de satisfacción al que, hasta ahora, era técnico de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, ha sido conseguir una programación rutinaria y de calidad en las artes escénicas de la Villa de las Ferias. Pero también, como mencionaba a este medio hace un par de años, el lograr instaurar en la localidad no solo el Festival de Cine, también el Internacional de Música. «Procuro estar al 100% en todos y me hace ilusión que todo siga funcionando», aseveraba.

En cuanto a las anécdotas que pervivirán en su memoria por siempre, se encuentra una relativa al Festival de Cine: «En los inicios, antes, se daban las películas por partes. Y… se proyectó una película con las partes cambiadas de lugar. Era una película de autor y la gente salió un poco despistadas. Las películas de autor son difíciles, pero en este caso todavía más, porque el rollo tres se proyectó en segundo lugar; y el segundo en el tercero». En su haber, Eduardo López también ha formado parte de la Junta Directiva de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, además de haber recibido hace escasamente dos años el mencionado premio Rosa María García Cano.

El pasado 5 de abril de 2024 se despedía, entre aplausos, de su periplo activo como técnico cultural medinense. Lo hacía sobre el escenario junto al regidor de la villa, Guzmán Gómez, y la técnico de Cultura, Cristina Aranda; también con René y Juan, compañeros infatigables en estos últimos años. Pero también fue palpable un sentimiento en aquella sala, el del más puro agradecimiento a una persona que ha dado a Medina del Campo un toque de distinción en cuanto a cultura se refiere. Un legado que no perecerá y que siempre se guardará en la memoria de quienes hemos podido disfrutar de todo ello.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. ¡Merecidísimo homenaje! ¡Qué gran trabajo el de Eduardo! Espero que no le echemos de menos demasiado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -