5.7 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Castilla y León sede de una incubadora de proyectos aeroespaciales

-

- Advertisement -

En un evento inaugurado por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, se ha dado luz verde al Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León (BIC), una iniciativa respaldada por la Junta, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este nuevo centro posiciona a Castilla y León como uno de los puntos de referencia en el ámbito aeroespacial, junto con Madrid y Cataluña, en España.

El impulso económico no se detiene aquí. La Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha un programa de apoyo a empresas emergentes con una dotación inicial de 1.154.400 euros, destinado a fomentar el desarrollo del sector aeroespacial en la región. Este programa tiene como objetivo respaldar 12 proyectos empresariales durante cinco años, proporcionando un apoyo financiero de 50.000 euros por proyecto, además de asistencia en consultoría y búsqueda de financiación.

Las condiciones para participar son claras: las empresas deben tener menos de cinco años de antigüedad, tener su sede social y centro de trabajo en Castilla y León, y estar involucradas en el desarrollo de productos, servicios o aplicaciones basadas en tecnologías espaciales, o dirigirse al sector aeroespacial.

El impacto económico y laboral de esta iniciativa es significativo. Desde 2016, la Junta ha destinado 15,6 millones de euros en ayudas específicas al sector aeroespacial, generando una inversión privada estimada en 35,2 millones de euros en 41 proyectos. Esto ha resultado en la creación de 2.150 empleos directos e indirectos cualificados, con un impresionante 70% de titulados universitarios.

Castilla y León cuenta con un ecosistema empresarial destacado en el sector, con nombres líderes como Aciturri, Capgemini, Deimos, Safran e Indra, entre otros. Esta concentración de proveedores de primer nivel posiciona a la región como un actor relevante en la industria aeronáutica y espacial de España.

Además, la región cuenta con una sólida infraestructura de investigación y desarrollo, con universidades públicas, centros de investigación especializados como el Inta y el Incibe, y centros tecnológicos como Cidaut y CTME.

La iniciativa RIS3, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente, marca un paso crucial en la coordinación de esfuerzos para posicionar a Castilla y León como un líder internacional en el sector aeroespacial. Esta estrategia busca atraer empresas y talento internacional, además de desarrollar tecnologías punteras que impulsen el crecimiento y la competitividad de la región en un mundo cada vez más especializado.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -