10.5 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ascedis cumple una primavera más, rompiendo barreras y prejuicios en Medina del Campo

-

- Advertisement -

Este viernes, 12 de abril, la villa dará paso a la II Gala de Primavera -organizada por ‘El Mirador’- cuyos beneficios se destinarán a esta institución medinense

Paula de la Fuente


¿Tiene límites la ilusión?, ¿el ímpetu de estar dispuesto siempre a ayudar a los demás?, ¿la incansable labor de seguir rompiendo barreras y prejuicios en la sociedad para hacerla más digna y justa? Con tan solo unas horas de presencia en las aulas donde, rutinariamente, Ascedis realiza sus sesiones, se da respuesta a todas y cada una de las cuestiones previamente planteadas. Unos habitáculos que desde hace semanas, no hacen más que ser testigos de los constantes ensayos que sus más de 30 usuarios están realizando de cara a mostrar sus dotes escénicas en la II edición de la Gala de Primavera de este mismo viernes.

La revista ‘El Mirador’ ha vuelto a organizar esta velada, cuyos fondos se destinarán a esta Asociación Comarcal Medinense en Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad Intelectual. El Auditorio Municipal Emiliano Allende será el enclave donde, este 12 de abril a las 20.00 horas, arranque la función. Una cita en la que, además de disfrutar de las divertidas escenas de humor representadas por «Los chicos de Ascedis» -como cariñosamente se les conoce en toda Medina del Campo y comarca- también se podrá ser testigo de varios desfiles de moda, en los que colaboran tres comercios de la localidad: Lollipop Moda y Complementos, Deportes Cronos y Óptica María José Muñoz. Al mismo tiempo, Arsenio el Mago pondrá su toque de ilusionismo para la ocasión; sin olvidar las melodías de la Sección de Gaitas de la Agrupación Musical de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, y una excelente actuación de Pole Dance. Las entradas, con un coste de cuatro euros, ya están a la venta.

Lo cierto es que esta gala se ha convertido en «una forma de devolver esa simpatía que ellos siempre tienen con todo lo que se hace en Medina», explican Ana y Valentín, directores de ‘El Mirador’. Ambos han forjado ya un vínculo de amistad «tanto con las monitoras como con todos los chicos de ASCEDIS», considerando oportuno volver a destinar los resultados de la entrada a esta asociación medinense -como ya harían en la I Gala del pasado año-. Cabe recordar que, hace justo 365 días, consiguieron completar el aforo del Auditorio Municipal: «Fue justo en los dos últimos días previos a la celebración de la gala cuando se vendieron todas las entradas», explican desde ‘El Mirador’, augurando que este abril puede pasar lo mismo.

Ensayo para la Gala de Primavera // Foto: Paula de la Fuente

Una historia que se remonta a 1986

Unos 38 años han transcurrido desde que Ascedis vio la luz en Medina del Campo, hasta la actualidad, «pero la ilusión sigue estando intacta», recalcan Yoli y Almudena, monitoras de la entidad. A sabiendas de que «cada día es una sorpresa», ambas coinciden en que se sigue dando continuidad a un principio fundacional, el de apostar por la integridad de todas y cada una de las personas con discapacidad intelectual de la villa y su comarca en la sociedad. Todo arrancó en 1986 como una asociación de padres: «Era otra época y otro momento, fue importante esa unión de las familias para sacar a flote y a la vista a personas con discapacidad intelectual y luchar por sus derechos», mencionan las monitoras.

Años más tarde, sobre el 2001, se dio apertura al actual centro de ocio, cuyo objetivo se centró en integrar a los usuarios en el entorno donde habitaban: «Tanto ellos como la sociedad estaban un poco tangenciales y quisimos que, a través del ocio comunitario, se consiguiera esa ansiada integración, ¿cómo?, pues estando en todos los lados, como hacemos a día de hoy», explican Yoli y Almudena. «El desconocimiento es lo que lleva al prejuicio, cuando charlamos con los demás, nos quitamos esas historias en la cabeza y es cuando da resultado la integración», insisten.

Actualmente, el marco de actuación de Ascedis se extiende a 33 personas, procedentes de Medina del Campo y su comarca. A lo largo de la semana, su taller de ocio se yergue como epicentro de actividad. Sin embargo, en los fines de semana, el objetivo es formar parte de multitud de proyectos vinculados a la Villa de las Ferias. Y para muestra un botón, pues en estos últimos meses están colaborando con la Gimnástica Medinense como voluntarios, también con el Banco de Alimentos y un sinfín de citas más -sobre todo deportivas y culturales-, como la Feria de Imperiales y Comuneros y la Media Maratón Popular. Asimismo, en esta semana se les impartirá un curso de prevención de adicciones a las nuevas tecnologías.

Últimos ensayos para la Gala de Primavera // Foto: Paula de la Fuente

Cada uno de los integrantes de Ascedis goza de tener la capacidad para invadir los corazones de las gentes de Medina y su comarca, pues el cariño que siempre trasladan al vecino es incalculable. Sin embargo, este año, ese poder intangible del amor por los demás también ha traspasado las fronteras. Actualmente, Sophi y Yorgos, de Perú y Grecia respectivamente, están realizando en esta asociación un programa de intercambio -gracias a otra entidad medinense, como es Deses3-. Estos dos jóvenes coinciden en que esta experiencia les está «cambiando la vida» y, además, aseguran sentirse abrumados por la capacidad que una villa como la de Medina del Campo tiene, a la hora de apostar por la integración y rotura de prejuicios para con la discapacidad intelectual.

Quedan muy pocos días para verles en escena. Algunos ya tienen experiencia en esto de ser actor y actriz. Y todos ellos han respondido, casi sin querer, a las preguntas formuladas al comienzo de este artículo. Ascedis es la absoluta afirmación de que la ilusión no tiene límites; el puro ejemplo de que no hay frontera que restrinja el ayudar a los demás; pero algo de lo más relevante: que seguirán con su incansable labor de seguir rompiendo barreras y prejuicios.

 

1 COMENTARIO

  1. Chicos os vamos a ir a ver porque lo hacéis muy bien y os lo merecéis. Todo el mundo a ver a ascedis!!!!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -