6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Un equipo de investigadores de Ingenierías Industriales avanzan en robots para el cuidado de personas mayores

-

- Advertisement -

En una iniciativa pionera, la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (UVa) está desarrollando una serie de robots diseñados para brindar autonomía a personas mayores y dependientes en sus hogares. El proyecto, conocido como EIAROB, cuenta con financiamiento de la Consejería de Familia y Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León a través de fondos Next Generation, con la colaboración del centro tecnológico Cartif y las Fundaciones Intras y Asprodes.

Desarrollo de robots sociales para el apoyo en el hogar

El equipo de investigación liderado por el profesor Eduardo Zalama se enfoca en tres ejes estratégicos para llevar a cabo el proyecto EIAROB. En primer lugar, se planea desplegar 15 robots en 60 hogares de Castilla y León hasta mediados de 2025. Estos robots funcionarán de manera autónoma, proporcionando información sobre la actividad de la persona a través de sensores instalados tanto en el domicilio como en el propio robot.

Zalama explica que los robots utilizarán inteligencia artificial para analizar patrones de comportamiento, como patrones de sueño, hábitos alimenticios y actividad física. Si se detecta alguna situación preocupante, como una caída, el robot brindará asistencia y notificará al cuidador.

Funcionalidades avanzadas y despliegue en el hogar

Además de la monitorización, los robots ofrecen diversas funciones, como recordatorios de citas médicas, listas de compras y toma de medicamentos. Los cuidadores pueden conectarse mediante un mapa para supervisar los domicilios con robots y realizar tareas adicionales. Los robots también permiten videollamadas, juegos y actividades físicas para fomentar la interacción.

Actualmente, un robot ya está operativo en el hogar de una persona mayor en Salamanca. Aunque inicialmente diseñados para hogares unipersonales, los robots demuestran capacidad para discriminar entre actividades realizadas por diferentes residentes en hogares compartidos.

Innovación en la movilidad y evaluación de soluciones

En el segundo eje, el equipo trabaja en soluciones robóticas para mejorar la movilidad de personas mayores o con discapacidades. La idea es crear prototipos asequibles y desarrollar kits de bajo costo para convertir sillas de ruedas manuales en eléctricas.

El tercer eje consiste en el desarrollo de un ‘Observatorio experimental para la vida independiente de Castilla y León’, donde se evalúan soluciones robóticas disponibles en el mercado. El objetivo es probar los robots con usuarios, identificar limitaciones y buscar mejoras, como sistemas de control mentoniano para personas con movilidad reducida en los brazos.

Equipo de investigación y visión a futuro

El equipo de investigación, compuesto por expertos y estudiantes de la UVa, está comprometido en mejorar la calidad de vida de las personas mayores y dependientes a través de la tecnología. El proyecto EIAROB representa un avance significativo en la integración de la robótica para el cuidado y la autonomía en el hogar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -