15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Investigan a persona por daños al tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza en León

-

- Advertisement -

En una reciente operación, la Guardia Civil ha iniciado una investigación contra un individuo residente en Valladolid, sospechoso de ocasionar daños al icónico tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza, en la provincia de León. Los hechos, que ocurrieron el pasado agosto de 2023, han desatado la preocupación en la comunidad local y las autoridades medioambientales.

El tejo milenario, catalogado como un ejemplar de singular relevancia en el patrimonio cultural y natural de Castilla y León, ha sufrido múltiples agresiones desde el pasado verano, siendo la más reciente en febrero del presente año. Según fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, el sospechoso fue sorprendido en las cercanías del árbol portando una sierra dentada, realizando cortes en las raíces del tejo, lo que causó un sangrado de la sabia y debilitó el ejemplar.

La investigación, llevada a cabo de manera conjunta entre el SEPRONA y los Agentes Medioambientales de la Junta de Castilla y León, tiene como objetivo esclarecer los motivos y determinar la responsabilidad del individuo en los daños causados al árbol milenario.

El informe de evaluación de los daños y la sintomatología del tejo será realizado por la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, con sede en el Campus de Ponferrada, León, a fin de determinar el alcance de los mismos y las medidas necesarias para su recuperación.

El presunto autor de los daños podría enfrentarse a una pena de prisión de seis meses a tres años, o una multa de doce a veinticuatro meses, de acuerdo al artículo 323 del Código Penal, que castiga los actos de vandalismo contra bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental.

La Guardia Civil ha entregado las diligencias pertinentes al Juzgado de Guardia de Ponferrada para continuar con el proceso judicial correspondiente, en busca de hacer justicia y proteger el patrimonio natural y cultural de la región.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -