14.3 C
Medina del Campo
domingo, abril 28, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidos tres estafadores tras los registros en Valladolid y Madrid que lograron hasta ocho millones de euros con una web falsa

-

- Advertisement -

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación que ha culminado con la detención de tres individuos y la investigación de otros 12 por su presunta implicación en una estafa masiva a través de una página web fraudulenta. Esta red delictiva, que operaba desde Madrid, Valdemoro y Valladolid, se hacía pasar por un organismo oficial ofreciendo realizar trámites administrativos a cambio de sumas que oscilaban entre los 19 y los 89 euros por gestión. Según estimaciones policiales, habrían logrado engañar a cerca de 150.000 personas, obteniendo un botín cercano a los ocho millones de euros.

Los servicios que ofrecía la web fraudulenta incluían la expedición de certificados de empadronamiento, de antecedentes penales, vida laboral y tarjeta sanitaria europea, entre otros trámites. Para aumentar la credibilidad, la página imitaba el diseño de portales oficiales gubernamentales, induciendo así a las víctimas a creer que estaban realizando transacciones legítimas.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un ciudadano estafado en Baeza (Jaén) durante el confinamiento en 2020. Tras meses de seguimiento, la Guardia Civil ha logrado intervenir un millón de euros, bloquear 111 bienes inmuebles y decomisar 13 vehículos, todos adquiridos con fondos ilícitos. Se ha descubierto también un entramado de 35 empresas utilizadas para el blanqueo de dinero, con transferencias bancarias destinadas a Estados Unidos por un total de aproximadamente 1,5 millones de euros.

Esta operación, coordinada por la Guardia Civil de Jaén con el apoyo del grupo de delitos económicos de la Unidad Central Operativa (UCO), supone un duro golpe contra la delincuencia organizada y una advertencia para aquellos que buscan lucrarse a expensas de la buena fe de los ciudadanos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -