9.4 C
Medina del Campo
jueves, mayo 23, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

El tema de la vivienda no logra poner de acuerdo al pleno de Medina del Campo 

-

- Advertisement -

El PSOE presentó una moción «para la promoción y defensa del derecho a una vivienda digna», que acabó votándose por puntos y con un desacuerdo generalizado entre los partidos 

Paula de la Fuente-. Dos únicas mociones se presentaron en el pleno ordinario de abril por parte de los partidos políticos en la oposición. Por un lado, la de rehabilitación de barrios promovida por Gana Medina y, por otro, la planteada por Luis Manuel Pascual en nombre del Partido Socialista, que tenía por objetivo la defensa del derecho a una vivienda digna.

A pesar de que hubo cierta confusión a la hora de votar la misma, finalmente el presidente del pleno, el alcalde de Medina del Campo, decidió votar por puntos tras la propuesta de Vox. El primero de ellos fue rechazado por 14 votos en contra -PP, Vox y M1-, consistente en instar al Gobierno de la Junta de Castilla y León a redactar un estudio donde se analice el precio de compra de alquiler de viviendas de los últimos cinco años y la cuota de la hipoteca, también si los gastos del alquiler superan el 30% de los ingresos o rentas medios de los hogares y contemple, además, otros indicadores y variables necesarias que diagnostiquen la falta de oferta de vivienda para la ciudadanía tanto en zonas urbanas como rurales.

Tensión en el debate entre el alcalde de Medina y Luis Manuel Pascual // Foto: Paula de la Fuente

Sin embargo, sí hubo unanimidad en el segundo y tercer punto, que tenían como propósito declarar a Medina del Campo como zona de mercado residencial tensionado y de conversar con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para desarrollar un plan de vivienda y reorganización urbanística en el antiguo cuartel Marqués de la Ensenada.

Al hilo de este último punto, el partido cuya portavocía representa Olga Mohíno, Medina Primero, incorporó una enmienda de adicción a la moción, por la que se solicitará al Ministerio de Fomento y Transporte que incluya en los Presupuestos Generales del Estado los proyectos específicos que justificarían un desarrollo urbanístico con un parque de 750 viviendas en el Cuartel Marqués de la Ensenada. Entre ellos, destacan el proyecto de la terminal logística intermodal ligada a la ubicación de Medina del Campo en el Corredor Atlántico; realizar las acciones necesarias para la obra de Circunvalación en el trazado correspondiente a la conexión de la A-6 con la Estación de Alta Velocidad y el Hospital de Medina del Campo y el desarrollo del Corredor de Cercanías Medina-Valladolid-Palencia en los términos del estudio justificativo acorde a la cadencia de máximo una hora en los viajes de ida y vuelta, así como la fijación de un cupo fijo para los usuarios de Alta Velocidad desde la Estación de Medina del Campo.

Este nombramiento de zona tensionada, explican desde el PSOE, en este tipo de áreas los arrendatarios que rebajen un 5% las rentas respecto al contrato anterior «tendrán unas bonificaciones que ascenderán al 90». Asimismo, la deducción será del 70% si se alquila por primera vez a jóvenes de 18 a 35 años en zonas tensionadas y, «si en el inmueble se han realizado obras de rehabilitación o mejora, la bonificación será del 60%».

 

 

9 COMENTARIOS

  1. De verdad q tenemos q aguantar la prepotencia del Sr Salcedo y del Sr de barrio en TODOS lo plenos?. Es una vergüenza. De verdad q tenemos que seguir pagando al MUDO de VOX por no hacer nada? UN AÑO LLEVA SENTADO CANLENTANDO LA SILLA EN TOSOS LOS PLENOS Y AUN NO VONO EMOS SU VOZ. Este señor de Vox cobra por tomarse las narices?

  2. Sr Guzmán… deje de excusarse en la pandemis. Haga trabajar a su equipo y mande a su casa a vox q no aporta una mierda.

    • El sueldo del casposo de VOX para q coman 2 familias…. por favor… que deje de chupar se los medinenses

      • Cuando se lo llevaba el Barragán no decías nada.
        Se lo lleva calentito porque se lo merece.

  3. Mañana todos a apoyar al presidente. No puede dimitir. No podemos star sin el.
    Todos a la calle a rogar que no nos abandone.
    No te vayas presidente.
    Te necesitamos.
    #QUEDATESANCHEZ.

    • Supongo que era broma, si no sacatela de la boca lameculos,

    • No sera P. Soto…»PERO COMO SI LO SERIESE» JAJAJAJAJJA MENUDO LAME 0gtes

  4. F. Soto, jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -