17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Con la colocación de reposteros y el pregón, Medina del Campo inicia su Semana Santa 

-

- Advertisement -

A lo largo de estos próximos días, la población será testigo del recogimiento y silencio que impera en procesiones y liturgias

Paula de la Fuente


Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Medina del Campo acogió en su seno una cita elemental este mismo martes, 19 de marzo. Coincidiendo con la onomástica de San José, los balcones comenzaron a lucir los reposteros típicos de estas fechas -también los del propio Ayuntamiento de Medina del Campo- en los que las diversas cofradías ponen de relieve su presencia en la localidad. De hecho, la torre de la Colegiata de San Antolín ya luce la tradicional cruz que engalana a la parroquia durante estas fechas de recogimiento y silencio.

Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo en Semana Santa // Paula de la Fuente

Con este escenario, el antiguo Hospital Simón Ruiz fue el enclave donde se desarrolló el popular pregón de la Semana Santa medinense, a cargo en esta ocasión del que fuera presidente de la Junta de Semana Santa hasta el pasado 2023, Carlos García Serrada. No es la primera vez que pronuncia un discurso de este calibre, teniendo en cuenta que también fue su voz la anunciadora de la Semana Santa de Olmedo, Coria, El Carpio, Nava del Rey, Madrigal e incluso de las Navidades en la Villa de las Ferias.

Al compás de sus palabras, García Serrada estuvo acompañado por las melodías de ‘Enredabailes Folk’, grupo musical del que también él es parte. Y así, se fusionó la narración con la lira, pronunciando paulatinamente versos y cánticos que ponían en valor la Semana Santa de Medina del Campo.

El pregonero ensalzó así la Semana Santa medinense, que definió en estas fechas como «la nueva Jerusalén». Al mismo tiempo, garantizó que en días como estos «Medina del Campo se hace calvario»; una Villa de las Ferias que sirve de «contraste con su fría noche castellana, al mismo tiempo que se palpa el calor de su pueblo».

Uno de los momentos más sensibles vino de la mano del recuerdo a su padre, «que nos dejó hace años y que, al lado de San José, se sentirá orgulloso de ver cómo su hijo ensalza la Semana Santa de Medina del Campo», pronunció García Serrada emocionado. Igualmente, se refirió con el mismo cariño a su madre, presente en la sala: «Mis padres me enseñaron a ser lo que soy y por eso quiero dedicárselo (el pregón) a ellos».

Y, como en todos los pregones, las palabras de Carlos García Serrada también llegaron impregnadas de una reivindicación, la de solicitar un mayor apoyo económico de las instituciones locales a la Junta, con el objetivo de fomentar el crecimiento de la Semana Santa de la localidad.

Dentro de las personalidades que se encontraban en el antiguo Hospital de Simón Ruiz, se hallaba el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso; el presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; miembros de la corporación municipal medinense, representantes de las cofradías de la villa, alcaldes de la zona, autoridades eclesiásticas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y demás representantes de la sociedad local.

 

 

 

17 COMENTARIOS

  1. Aparte de todos los que han ido invitados…. ¿Cuanta gente de la calle ha ido a ver a ese personaje?

  2. Pocos, cosecha de estos 15 años.
    Un pregón larguísimo, aburrido y con comentarios fuera de lugar, vamos en su línea. Tiempo perdido

  3. Y lleno de soberbia. Como es el. Es lo que pasa cuando pones a pregonar a alguien que ni tiene respeto ni educación.

  4. Largo, largo largo…y con frio ambiental .La idea era original( unir palabra y música), pero se perdió mucho tiempo en agradecimientos, una y otra vez, en dedicatorias y en sacudir estera .Pero, claro es, ese será su problema .Es su manera de » hacer amigos» ¡ allá el!

  5. El peor pregón que he visto el los últimos años eso no fue un pregón fue …… una gran vergüenza que este hombre haya representado a los cofrades medinenses 15 años. No se merece el respeto de los cofrades ni de los medinenses.

  6. Demostró no tener ni educación ni respeto. Eso sí, le faltó gritar silencio.

  7. La cruz se ha encendido siempre el martes del pregon, si te enteras ahora es tu problema. Porque lleva muchísimos años.

    • Pues mal. La sSemana Santa no empieza cuando se hace el pregón. Y conductas pasadas no justifican que se mantenga tal soplap..ez

      • ¡que bobada! Tambien la Navidad empieza el 24 de diciembre y, al paso que vamos, las luces de San Antolin van a servir tambien para Navidad…

        • La semana santa comienza el domingo de ramos en el Vaticano, pero que sabran ellos, claro.

  8. Está claro que los estudios no dan la educación. Bye bye Carlos. Hasta nunca.

  9. Este año disfrutaremos de un encuentro nacional de cofradías gracias a David Muriel. No gracias a este señor (si se le puede llamar así) que lo único que trajo fue el congreso y porque el no lo organizó.

  10. Demostraste ser una persona muy agradecida se te olvidó dar las gracias al gran presidente de la junta de semana Santa que tememos ahora, que gracias a el y Alfredo López que fueron los que animaron a ir tu fuiste presidentes

  11. Un pregón largo pesado tuviste te falto griticar al fotógrafo jjjj menos más que ya no te tenemos de presidente. Mi pregunta es tan devoto que eres desde pequeño irás a esos rosarios de hombres saldras de capuyon con tu querido cristo orante y el domingo de resurrección de cofrade como un cofrade más con tu cara descubierta. O tu orgullo no te lo permite

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -