17.4 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Reserva Biológica ‘El Tomillo’: Un pulmón verde para Valladolid que transformará un espacio degradado

-

- Advertisement -

Valladolid, 13 de febrero de 2024 – El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció hoy un proyecto ambicioso que convertirá la reserva biológica urbana ‘El Tomillo’ en un refugio natural de gran biodiversidad en el entorno urbano de Valladolid. Las obras, con una inversión de 482.825 euros, se iniciarán en marzo y se espera que concluyan en febrero de 2025, marcando un hito en la recuperación de un espacio de 9,36 hectáreas.

Inversión en la Naturaleza: Este proyecto, parte del ‘Valladolid, Caminos de Biodiversidad’, cuenta con el respaldo financiero de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con fondos NextGenerationEU.

Acciones Ambientales: Se plantarán 360 nuevos árboles, 1.400 arbustos y más de 2.000 plantas aromáticas, creando una pradera naturalizada de 11.757 metros cuadrados. El diseño, en colaboración con ACENVA y asociaciones vecinales, incluye la creación de diferentes hábitats, bosques de ribera, áreas mediterráneas y espacios para la fauna urbana.

Compromiso con la Biodiversidad: Carnero destacó que se plantarán especies autóctonas y resistentes al cambio climático, promoviendo la conectividad ecológica eficiente. Además, se dará prioridad a la reutilización de recursos existentes en el parque, minimizando así la huella de carbono.

Impacto Positivo en el Entorno Urbano: El proyecto también aborda la acumulación de escombros, optando por su valorización in situ. La trituración y cribado de los residuos se utilizarán para relleno de gaviones y base de los paseos, reduciendo la huella de carbono y la contaminación atmosférica al evitar su transporte.

Fecha de Inicio y Condiciones Específicas: Las obras comenzarán en marzo, con un plazo de ejecución de seis meses, condicionado a la realización de siembras y plantaciones durante la época de otoño-invierno para garantizar la viabilidad de las especies. La finalización completa está prevista para febrero de 2025.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -