5.9 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

¿Duolingo y Babbel realmente enseñan idiomas? Un estudio revela sus limitaciones y el futuro con la IA

-

- Advertisement -

El auge de las aplicaciones para aprender idiomas, encabezadas por gigantes como Duolingo y Babbel, plantea la pregunta clave: ¿son un método revolucionario o simplemente un complemento a la enseñanza tradicional? Un estudio reciente analiza su efectividad y revela su creciente popularidad, pero también sus limitaciones.

Las Apps de Idiomas en Auge: Cifras Reveladoras:

Las descargas y usuarios activos de estas aplicaciones no dejan de crecer. Babbel, por ejemplo, registró 966,980 descargas en septiembre de 2023, con 750,000 usuarios activos diarios en enero de 2022. Duolingo, la app más popular, alcanzó los 83 millones de usuarios activos mensuales a finales del tercer trimestre de 2023, un impresionante aumento del 57% en comparación con el año anterior.

¿Revuelo Justificado o Complemento Necesario?

Aunque las apps ofrecen flexibilidad, precios asequibles y una experiencia lúdica, surge la interrogante sobre su capacidad para reemplazar completamente la enseñanza tradicional. Expertos, como Joseph Hopkins, director del Centro de Idiomas Modernos de la Universitat Oberta de Catalunya, sostienen que estas aplicaciones podrían ser un buen complemento, pero no un sustituto.

Limitaciones en los Métodos de Aprendizaje:

El estudio destaca que, a pesar de su popularidad, las apps todavía se basan en métodos «antiguos», como la repetición y la traducción. La falta de interacción avanzada, especialmente en la producción de textos originales y la comunicación oral, presenta desafíos significativos. Se plantea la cuestión de si estas aplicaciones son capaces de abordar todas las facetas del aprendizaje de un idioma, desde la comprensión hasta la conversación y la expresión escrita.

El Futuro de las Apps: La Inteligencia Artificial como Clave:

Aunque las apps actuales tienen limitaciones, los expertos sugieren que la próxima generación, impulsada por avances en inteligencia artificial (IA), podría revolucionar la forma en que aprendemos idiomas. Se espera que la IA permita una interacción más compleja y habilidades comunicativas avanzadas, llevando las aplicaciones de aprendizaje de idiomas a un nivel superior.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -