24.8 C
Medina del Campo
jueves, mayo 9, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Descienden drásticamente los casos de acoso y ciberacoso en las aulas de Castilla y León

-

- Advertisement -

En el noveno pleno de la Sección de Convivencia Escolar del Observatorio de Castilla y León, celebrado esta mañana, se han revelado datos alentadores sobre la disminución de casos de acoso y ciberacoso en las aulas durante el curso 2022-2023.

El informe señala una reducción significativa, situando las cifras en un mínimo del 0,02%. En detalle, se han registrado 54 casos de acoso y 35 de ciberacoso, marcando un descenso notable con respecto a los 64 y 75 casos respectivamente, reportados en el periodo anterior. Mayoritariamente, estos incidentes se concentran en los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Los datos confirman el impacto positivo de las iniciativas implementadas por los centros educativos en ciberconvivencia. Destaca la eficacia del programa P.A.R. (Parar el acoso, Apoyar a la víctima y Reeducar al agresor), donde se promueve la participación activa de los estudiantes en la transformación de sus comportamientos y relaciones.

La Consejería de Educación reafirma su compromiso con la seguridad de los alumnos y continuará trabajando en la prevención del conflicto, la promoción de la convivencia positiva y la mediación entre iguales. Los centros educativos implementan diversas iniciativas, como el Programa Sociescuela, teatro para la sensibilización y la empatía, así como formación en mediación escolar. Además, disponen de un coordinador de convivencia y programas de asistencia jurídica y atención psicológica.

El último curso introdujo con éxito el Test de Detección de Dificultades Emocionales, una herramienta anónima que identifica 16 factores de riesgo relacionados con problemas emocionales y de comportamiento. La iniciativa fue bien recibida por centros y comisiones provinciales de convivencia.

En cuanto a las incidencias registradas, la Consejería busca impulsar el procedimiento de acuerdo abreviado en lugar de iniciar un expediente disciplinario. De esta manera, se fomentan prácticas restaurativas, permitiendo que estudiantes y familias reconozcan la falta cometida y acepten la sanción de manera consensuada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -