20.8 C
Medina del Campo
lunes, mayo 27, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Comienza la instalación de talanqueras para el Toro de la Feria de Medina del Campo

-

- Advertisement -

En la jornada de este miércoles, 8 de mayo, a un mes exacto de que se celebre el festejo, se ha procedido al inicio de la instalación

Paula de la Fuente-. A justamente un mes de la celebración del Festejo del Toro del Cajón en Medina del Campo, las calles de la localidad han vivido, este miércoles, 8 de mayo, el inicio de la instalación de las talanqueras necesarias para el evento. Y es que Medina del Campo ya tiene los ojos puestos en su mes de junio, de la mano del festejo del Toro de la Feria, popularmente conocido como «El toro del Cajón». Un evento que este año cumple su 14ª edición, de la mano de la Asociación Taurino Cultural San Antolín. A pesar de que las vicisitudes económicas son importantes, pues los precios del ganado han experimentado un importante incremento en estos últimos años, desde la entidad organizadora se trabajará por sacar a las calles de Medina del Campo un total de tres toros el próximo 8 de junio.

La asociación San Antolín se fija como propósito soltar tres toros en el festejo del 8 de junio en Medina del Campo

«Estamos seguros de que lo vamos a sacar adelante, aunque nos costará este año», asegura Óscar Oyagüe, uno de los integrantes de la agrupación taurina, que además añade: «Si no lo lográramos, sería una auténtica pérdida para Medina del Campo, porque el Toro de la Feria se ha convertido en un día festivo para el municipio, una tradición». Así pues, desde principios de este 2024 habrían mantenido reuniones constantes con el Ayuntamiento medinense, colaborador durante todo este tiempo con esta cita taurómaca.

Con el propósito financiar el festejo, ya se han puesto a la venta los boletos para participar en una porra que repartirá 500 euros al primer premio y 100 al segundo. Además, habrá un tercero del que no se ha desvelado detalle, puesto que será una sorpresa. Así pues, los interesados podrán adquirir los mismos hasta en 25 establecimientos de la Villa de las Ferias, y deberán esperar hasta el próximo 15 de junio para comprobar si son los afortunados, siempre y cuando sus números coincidan con los del cupón premiado en el sorteo de la Lotería Nacional.

Igualmente, a lo largo de esta semana la asociación San Antolín se pondrá manos a la obra con la búsqueda de patrocinadores, que anualmente suelen superar los 80. «Si algún año los colaboradores no quisieran participar, nos va a ser imposible realizar este festejo, los precios están subiendo y no solamente de los toros, también de los seguros, que están por las nubes», comenta Gerardo Garnacho, miembro de la asociación.

Si en algo coinciden ambos integrantes de la ATC San Antolín es que este evento es «un beneficio para Medina del Campo», poniendo en pantalla el dinamismo económico que supone para la localidad recibir a tal cantidad de gentío en sus calles. Habrá que esperar al último fin de semana de mayo -25 o 26- para descubrir, en la presentación que se organiza en el Auditorio Municipal Emiliano Allende, las reses protagonistas de este 2024.

Congreso del Toro del Cajón en Illescas, ¿y en Medina del Campo?

Cabe recordar que esta edición -la 14ª, aunque fundacionalmente la ATC San Antolín cumple 16 años- se ha tomado la decisión de atrasar la fecha de celebración del festejo al 8 de junio. Todo ello a causa del I Congreso del Toro del Cajón en Illescas, programado para el primer fin de semana del mencionado mes. A esta cita toledana asistirán los medinenses, además de otras asociaciones taurinas de Museros, Elche de la Sierra, Villaconejos o Villalpando. Con este escenario, la ATC San Antolín prevé fletar un autobús desde la Villa de las Ferias, para que los aficionados de la localidad puedan acompañarles en el evento. «En Illescas, durante el congreso, se soltará un toro el viernes por la tarde; también el sábado por la mañana y por la noche, lo que supondrá una experiencia bonita», explica Gerardo.

Ahora bien, ¿podría ser Medina del Campo sede de próximas convocatorias de este congreso? El objetivo de la entidad organizadora, la Asociación Suerte y al Toro, es que este tipo de reuniones anuales sean itinerantes entre los municipios miembros e invitados. Si bien, desde la ATC San Antolín aseveran ser «conscientes de que a día de hoy sería muy difícil hacerlo pero, si llega el día en el que nos lo plantean, tendremos que luchar por ello y sacarlo adelante», comenta Oyagüe.

Por el momento, y entre preparativo y preparativo, desde esta asociación taurina medinense se ha programado una excursión a la ganadería de Juan Luís Fraile el próximo 1 de mayo. Los interesados deberán abonar 50 euros antes del 27 de abril. La cuota incluye autobús, visita a la ganadería, tentadero a campo abierto y visita libre por Salamanca.

 

 

18 COMENTARIOS

  1. y se retrarán en octubre, tras Halloween

  2. para eso siempre hay tiempo, dinero y personal .pero para la limpieza de calles parques y jardines no.
    lamentable

    • Si solo tienen una neurona en el cerebro no puedes pedir más. Primero lo suyo, en después, ya pa la próxima legislatura se pondrán con lo realmente importante; las cosas del comer.

  3. Una vergüenza que a falta de un mes se pongan a gandulear poniendo talanqueras, no vaya ser que no les de tiempo, quitan durante bastantes días a trabajadores municipales que tendrían que estar haciendo otros trabajos

    • Creo que las ponen antes por dos motivs:
      1) no tiene personal suficiente y, oye, lo importnte es lo importante.
      2) el ayuntamiento está encantado de pagar a la empresa concesionaria de la ORA por la eliminación de plaza de aparcamiento. Ambas están encantadas de haberse conocido.

      • No tiene trabajadores…y menos que va a tener. Éste año se jubilan unos cuantos…del patronato,del cementerio, el pintor,jardines y de obras. Van a quedar 4 para toda Medina. A peor vamos a ir

        • Yo jubilaba a todos los del cementerio, que para tenerlo así mejor que no estén. PRIVATIZACIÓN YA DEL SERVICIO¡¡¡

          • En el cementerio hay 3 operarios. Para 3 cementerios al completo.
            Entierros, exhumaciónes, limpieza y mantenimiento.
            Si lo privatizan tú te crees que lo van a sacar con 3 personas?
            Lo que hay que hacer es empezar a incorporar gente y medios.
            Que la plantilla de trabajadores » a pie de calle» es poca y envejecida. Es inviable privatizar todas las secciones. O también pides que haya una empresa de pintura,otra de jardinería, fontanería, carpintería y en breve albañilería. También la sección del patronato de deportes,que cada vez son menos..
            Es un absurdo en sí mismo. Igual que incorporan personal de oficinas…que lo hagan en obras, servicios y deportes
            Es un absurdo

  4. Pero sacad al arcalde haciendose una fotillo con la talanquera!! BIBA VOX BIBA VOX BIBA TXAPOTEEE

  5. Solo servis para criticar vagos y maliciosos viva Medina y la asociación

  6. Jamón, no te olvides de llevar el pan a las talanqueras, trabajador

  7. No voy a poder dormir en todo el mes deseando que llegue el preciado día

  8. Poco pan y pésimo circo …. Pero la gente es lo que quiere , biba la partitocracia.

  9. ¿Pero esto lo pagaban entre los hosteleros y la asociación de intelectuales no?

    • Al principio los del polo celeste pagaban una res de las que salían a través de patrocinadores privados. Ahora lo financia el ayuntamneito y lo que sacan para el cartel y demás es para pagar la merendilla que se dan los de la asociación.

  10. No hay masque faltones y rojos en este pueblo.
    Luego les ves en la Seca y demás pueblos

    • A la vista de su comentario también hay pelotas y lamebotas, rancios como el tocino viejo.

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -