12.5 C
Medina del Campo
lunes, mayo 20, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La medinense Reyes Maroto solicita eliminar el nombre del Marqués de la Ensenada de las calles de Madrid 

-

- Advertisement -

A lo largo del Pleno del Ayuntamiento de la capital, celebrado el pasado martes, 30 de abril, la portavoz socialista ha reivindicado los derechos gitanos y ha instado a la supresión del nombre de este personaje histórico «responsable de la Gran Redada, un terrible intento de extermino de los gitanos que vivían en España»

Paula de la Fuente-. La capital de España se iluminará el próximo 24 de mayo con los colores de la bandera del Pueblo Gitano. Será la fachada del Palacio de Cibeles el escenario donde se observe este homenaje, con motivo del día de los gitanos madrileños. Una propuesta aprobada en el Pleno de Madrid, tras la proposición conjunta de Partido Popular, Más Madrid y el Partido Socialista. En la mencionada sesión, celebrada el pasado 30 de abril, la medinense y portavoz socialista aprovechó la ocasión para reivindicar los derechos de este colectivo, así como solicitar al propio alcalde, José Luís Martínez Almeida, la supresión del nombre del Marqués de la Ensenada de todas las calles de la ciudad.

«Me gustaría terminar la primera intervención solicitando al señor alcalde, Señor Almeida, que se comprometa con las asociaciones gitanas a eliminar de todas las calles y plazas de Madrid el nombre del Marqués de la Ensenada, responsable de la Gran Redada, un terrible intento de exterminio de los gitanos que vivían en España. Y que ponga, señor Almeida, en su lugar, nombres de gitanos y gitanas ilustres. Espero que atienda esta reivindicación. Sastipen thaj mestipen. Salud y libertad».

Estas fueron las declaraciones de la portavoz natural de Medina del Campo, Reyes Maroto, haciendo alusión a un personaje histórico con gran relevancia en su tierra natal. De hecho, la Villa de las Ferias cuenta con una plaza en su nombre y el propio cuartel militar -ahora en desuso- también está renombrado bajo el título de Marqués de la Ensenada.

Yendo por partes, asociaciones y organizaciones vinculadas al Pueblo Gitano llevan años reivindicado la eliminación del nombre del Marqués de la Ensenada de todo el callejero global español. De hecho, el pasado año, como ya informó entonces Europa Press, entes como la Unión Romaní, la Asociación Memoria Genocidio Gitano o el Instituto de Cultura Gitana conmemoraron el Samudaripen -término que designa al genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que más de 500.000 gitanos y gitanas fueron asesinados-. En la cita, las solicitudes de estos grupos sociales siguieron las mimas líneas que las de Reyes Maroto, e incluso la petición de una placa conmemorativa en memoria de las víctimas de la Gran Redada, de la que estuvo al mando el Marqués de la Ensenada.

Pero, ¿qué fue la Gran Redada?

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I Marqués de la Ensenada, fue un estadista y político español que nació en Hervías, La Rioja, en 1702 y falleció en Medina del Campo en 1781. Entre su dilatada trayectoria, fue nombrado superintendente general de Rentas, notario de los reinos de España, caballero del Toisón de Oro y de la Orden de Malta e incluso secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias. Pero, si por algo destacó, fue por el papel desempeñado como consejero de Estado durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Sobre él giró la aplicación de la Gran Redada, que oficialmente fue conocida como «Prisión General de Gitanos» y que tuvo como propósito el extermino de aquellos que residían en España.

El racismo antiroma/antigitano como producto de la modernidad y dimensión de la colonialidad del poder practicada en el interior de Europa, «tiene su base en la propia emergencia de los estados−nación modernos», recalca la publicación científica «El racismo antirom/antigitano y la opción decolonial», de Helios F. Garcés. Además, añade: «A pesar de ser obligados a ligarse a la tierra de las maneras más insospechadas y violentas, el discurso del poder moderno que emanaba a través de la persistente legislación opresiva había calado inyectando en las capas populares de la población el recelo y desprecio por la diferencia romaní».

Y así se llega al mayor intento de genocidio gitano planteado por las autoridades españolas. Ya en 1717 con Felipe V, explica el artículo académico «El racismo antirom/antigitano y la opción decolonial», de Helios F. Garcés, se habilitaron, para el avecinamiento de los pueblos gitanos, una lista de 41 poblaciones concretas donde aglutinar a estos ciudadanos. En estas regiones, aumentó el rechazo al Pueblo Gitano y se tuvo que aumentar el listado a 74 zonas. Una pauta que tenía como propósito contribuir a la ruptura de las comunidades amplias.

«En 1748 se conviene, finalmente, en negar el asilo religioso de los gitanos en las ermitas de provincia y se abole la pena de galeras, dejando vía libre a la consecución de la Prisión General de los Gitanos o Gran Redada. El 30 de julio de 1749, bajo los auspicios de un importante ilustrado y Secretario de Hacienda, Marina e Indias −el Marqués de la Ensenada− y el gobernador del Consejo de Castilla -el obispo Vázquez de Tablada−, los poderes públicos del reinado de Fernando VI, pusieron en marcha la operación. El Estado español había llegado a la conclusión de que la mejor forma de llevar a cabo la dificultosa reducción social definitiva del pueblo gitano era privar de libertad en un solo día a todos los gitanos y gitanas del reino. La intención era reducir de por vida a toda la comunidad y eliminarlos», explica Helios F. Garcés en su investigación.

«Se estima que unas 12.000 personas fueron capturadas y recluidas con cadenas y grilletes. Los hombres, a partir de 15 años serían destinados a los arsenales para trabajar forzosamente en la construcción de navíos. Mientras, las mujeres, junto a los menores de 12 años, serían utilizadas en fábricas−prisión donde, a través de su trabajo, sufragarían su propio mantenimiento y el de sus descendientes hasta la misma muerte. La pena por intentar escapar era contundente: «al que huyere, sin más justificación, se le ahorque irremisiblemente». Los matrimonios mixtos, ya frecuentes en la época, sobre todo en Andalucía, también fueron objeto de la redada», ejemplifica el autor mencionado en su estudio. En cuanto a los gastos que supuso esta horrible operación, se pagaron con lo obtenido de la subasta de los bienes de las familias gitanas presas.

Cabe destacar que esta operación fue planteada en secreto, sin que ni siquiera las localidades donde se albergó a los cautivos tuvieran detalles al respecto. «A causa de los enormes problemas económicos, logísticos y sociales derivados de la puesta en marcha de la Gran Redada de los Gitanos de 1749, las autoridades locales alzaron sus quejas sobre la dificultad de alojar, alimentar y rentabilizar con eficiencia a las miles de personas cautivas», comenta Helios F. Garcés.

Este intento sincronizado en todo el país de poner en marcha la extinción del Pueblo Gitano -dividiendo a hombres y mujeres para imposibilitarles su reproducción, encarcelando y obligando a trabajos forzados a muchos de ellos-, finalizó el 6 de junio de 1763, cuando se dio la orden -bajo mandato de Carlos III- de liberar a todos los gitanos y gitanas presos de la Gran Redada. Un total de 16 años después del inicio de la operación con todo lo que eso supuso.

Vínculo del Marqués de la Ensenada con Medina del Campo

Aunque no hay acuerdo fehaciente de los académicos sobre la implicación de Ensenada en el Motín de Esquilache, este acontecimiento histórico hizo que el marqués perdiera sus cargos de consejero de Estado y Hacienda, así como su membresía de la Junta de Catastro. Tras despedirse así del gobierno de Carlos III en 1766, Zenón de Somodevilla y Bengoechea fue exiliado por orden real a Medina del Campo, donde falleció en 1781. Como ya se ha mencionado, tanto una plaza como el cuartel militar de la Villa de las Ferias porta su nombre.

 

25 COMENTARIOS

      • Era un genocida. Eso queda bastante claro.
        Manuel Ángel del Río Ruiz (Doctorado por la Universidad de Sevilla con la tesis Desegregación y conflicto étnico) calificón su proyecto de «acabar con tan malvada raza» como un proyecto de exterminio cultural.
        José Luis Gómez Urdáñez, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de la Rioja, (fallecido hace 8 meses) lo consideró como un proyecto genocida.
        Antonio Domínguez Ortiz en su obra ‘Sociedad y Estado en el siglo XVIII español’ (publicdo en 1976) señaló: «Ensenada planeó un verdadero genocidio».

        PERO CLARO, SEGURO QUE NO SON TAN SABISO COMO YO

  1. Esta señora demuestra un nivel político, cultural y de oportunidad paupérrimo.

  2. Ya podía decir a sus colegas ministros que hagan algo con el cuartel que es una vergüenza

    • ¿Cómo por ejemplo qué?
      Porque tanto si se quiere aprovechar para que el espacio que ocupa, sobretodo los solares, porque el edificio pues ya estba hecho una ruina hace 30 años, tiene que ser a condición de que la Xunta invierta en acondicionarlo para una scuela universitaría, un edificio para los juzgados, una residencia de la tercera edad,…; o la dipvtación para un parque de bomberos; o el ayvntamiento para un polideportivo, para unso jardienes, apra una estación de autobuses.
      El país no cierra y al estado centrla le d igual el estado en que quede mientras no hya quien quiera hacerse cargo de ello. Venderlo a un «privado» sería todavía peor.

  3. Será la próxima moción del PSOE de Medina. Qué cambien el nombre de la plaza. Del cuartel no, que es del ministerio y allí no hacen nada.
    Para eso han quedado las izquierdas, para cambiar nombres de calles y plazas. Es su preocupación central.

  4. Los dos personajes mas T0NT0S E INUTILES del partido de antonio son dos Vallisoletanos

  5. También es mala suerte, ponemso nombres a miltares chcusueros cuando se los podríamos haber puesto a intelectales o artistas… ¿Tenemos algun Voltaire, algún Lavoisier, algún …? y alguna figura local: Jovellanos, Feijóo (el Fraile no el de la narcolancha) o a Jorge Juan y Antonio de Ulloa (dos marinos científicos, los más brillantes de su tiempo, que tras medir el grado del meridiano en América tuvieron que autocensurarse en algunas conclusiones para no contradecir a los teólogos)

  6. Es un gesto simbólico que no cambiará el estado de opresión al que ha sido sometido el pueblo gitano desde hace 500 años, pero no por ello es menos necesario.
    En este país queda mucho trabajo por hacer en cuestión de racismo, sobretodo cuando este se refiere al pueblo gitano.

    • Son los que más aportan a nuestra sociedad, creando empleos, aportando a las arcas, formándose como ingenieros médicos…

    • Normalmente en los poblados de gitanos suelen ser las casas más baratas, puedes aprovechar y la oportunidad de vivir en comunidad con ellos , es una experiencia maravillosa.

    • Lectura recomendada: «El pueblo gitano contra el sistema-mundo» de Pastora Filigrana, abogada, escritora y gitana.

  7. Dicen la medinensa Reyes Maroto, creo que es de Ataquines. Váyase a la mierda Sra. Maroto .

    • A la mierda te va a mandar a ti la RAE: «medinensa» no existe, sólo lo utilizan las personas catetas, inculta y los Bovox

  8. El impulsor de «la solución final» contra los gitanos.
    Normal que el cambio de nomenclato haya encontrado voces en contra entre la derecha prosionista del PP.

  9. Vaya nivel que hay en esta Villa, entre analfabetos, racistas y homofogos anda el juego. Bueno venga que tengo que preparar la carreta y el caballo a ver si llego el viernes al Rocío.

  10. ¡que manera de ganarse el sueldo algunos…! Digo yo que si Medina y el pais no tienen otros problemas más urgentes y necesarios que este revisionismo histórico…?

    • Sí, Díelo tú a quien se hace eco de una cosa de ambito local para traerlo 160 km acá.
      Hay cosas más imprtantes, pero en la Comarca parece que solo hay toros y procesiones.

  11. Europa y España se están convirtiendo en entidades débiles gracias a estos zurdos. Falso revisionismo histórico en defensa de no se sabe que colectivos construyendo al ciudadano nuevo que desprecia su propia historia. Nada más dañino en el último siglo para la nación como la PSOE. Si tuvieran algo de decencia disolverían ese partido y se exiliarían a lugares cuyo sistema de gobierno les resulte más cómodo. Venezuela, Cuba, Corea la buena o Palestina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -