15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Declaración del CGPJ tras acusaciones en el Congreso: Defiende la independencia judicial y pide respeto institucional

-

- Advertisement -

En una sesión extraordinaria, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en respuesta a las acusaciones vertidas por diputados durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados del 30 de enero. Estas acusaciones tuvieron lugar en el marco del debate sobre la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

En la declaración, el CGPJ expresa su preocupación por las manifestaciones realizadas en el Congreso, subrayando que, aunque estén protegidas por la inviolabilidad parlamentaria, no se resta gravedad a su actuación. Se hace especial hincapié en que estas acusaciones se enmarcan en un contexto donde ya se han proferido acusaciones de «lawfare» contra miembros del Poder Judicial.

El CGPJ rechaza enérgicamente ciertas manifestaciones y comportamientos por parte de miembros del Poder Legislativo, al tiempo que reafirma su compromiso con la independencia judicial. Se hace un llamado al respeto a la independencia del Poder Judicial durante las intervenciones parlamentarias, evitando descalificaciones que puedan socavar la confianza ciudadana en el sistema judicial.

La declaración destaca la importancia del respeto institucional entre los Poderes del Estado, citando el Consejo Consultivo de Jueces Europeos y subrayando que «ante una injerencia inadecuada, los poderes del Estado deben cooperar con lealtad para restablecer el equilibrio». Además, se diferencia entre la libertad de expresión y la crítica legítima y la falta de respeto y presiones inadecuadas hacia el poder judicial.

Se reitera que la independencia judicial es fundamental para el Estado de Derecho, su defensa es imprescindible en el marco de los valores de la Unión Europea y su salvaguarda corresponde a todos los Poderes del Estado, según el dictamen del Consejo Consultivo de Jueces Europeos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -