6.8 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

‘De la palabra a la música’ una exposición con más de 20 instrumentos históricos

-

- Advertisement -

En una iniciativa que fusiona la riqueza histórica con la melodía del pasado, la Casa Revilla ha inaugurado su nueva exposición titulada ‘De la palabra a la música’. La muestra, curada por el coleccionista y comisario Víctor J. Martínez López, transporta a los visitantes a través de siglos de evolución musical, destacando más de 20 instrumentos originales históricos y tratados que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX.

Entre las joyas más antiguas que se exhiben se encuentran piezas datadas en los siglos XVI y XVII, como una guitarra de cinco órdenes dobles y el tratado «Armonie Universalle» de Marin Mersenne (1636). La exposición también incluye un Auto de los Reyes Magos de Licenciado Cosme, un salterio italiano y una impresionante colección de campanas de mano flamencas.

El recorrido prosigue adentrándose en el siglo XVIII, presentando un clavicordio alemán, un pianoforte de mesa de Juan del Mármol (constructor de pianos para Carlos III y Carlos IV), y un órgano positivo de Jhon Longman de 1793, destacado en «L’art du facteur d`orgues» de Dom Bédos de Celles (1766-1778). La muestra también expone ejemplares de «La Gazeta de Madrid» de finales del siglo XVIII, un salterio italiano y obras como «Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers» o «Encyclopedie» de Diderot y D’Alembert (1751-1772). Además, un original de «Reglas y Advertencias Generales que enseñan el modo de tañer todos los instrumentos mejores, y más usuales…» de Pablo Minguet (1754 y 1774) enriquece aún más la propuesta.

La exposición culmina en el siglo XIX, revelando dos arpas románticas de Pierre Challiot y una guitarra de seis cuerdas. La exhibición también presenta un órgano de cilindro, conocidos como ‘organillos’, y una celesta de Mustel idéntica a la utilizada por Tchaikovsky para la creación de la Danza de Azúcar en «El Cascanueces». La composición se representa con un facsímil de la partitura, brindando a los visitantes una experiencia única.

El cerebro detrás de esta asombrosa colección es Víctor J. Martínez López, doctor en Historia del Arte y profesor asociado de la Universidad de Murcia. Especializado en el estudio, restauración y conservación de instrumentos musicales históricos, Martínez López ha llevado a cabo investigaciones significativas y restauraciones notables, incluidas aquellas realizadas para Colecciones Reales de Patrimonio Nacional y la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

La exposición ‘De la palabra a la música. Instrumentos musicales históricos en la colección de Víctor J. Martínez López’ estará abierta al público de forma gratuita en la Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla hasta el 28 de abril. El horario de visita es de martes a domingo, de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 horas. Una oportunidad única para sumergirse en la historia y la melodía que ha resonado a lo largo de los siglos.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -