16 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Restauración Integral: La Consejería de Cultura avanza en la recuperación de las yeserías de la Bóveda del Santuario en Rionegro del Puente, Zamora

-

- Advertisement -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte está llevando a cabo una destacada intervención de restauración en las yeserías de la Bóveda del Santuario de Nuestra Señora de Carballeda, ubicado en la pintoresca localidad zamorana de Rionegro del Puente.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 227.067 euros, tiene como objetivo principal detener el deterioro de los elementos decorativos y devolver a la cúpula su esplendor original. Se espera que la restauración concluya en el próximo mes de abril, marcando un hito en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la región.

Etapas de la intervención: La actuación se basa en un estudio y propuesta de conservación realizado por la Consejería en 2021. La cúpula de yesería del Santuario ha sufrido diversas intervenciones a lo largo del tiempo, desde el colapso de la cubierta de la iglesia en 1941, debido a un ciclón.

Los daños estructurales, las humedades y los intentos previos de restauración han dejado la cúpula en un estado deteriorado, con riesgo de desprendimiento y pérdida de la auténtica belleza barroca de la obra. Grietas, falta de cohesión y pérdidas de material son algunas de las principales patologías a abordar en esta restauración integral.

Historia del Santuario: El Santuario de Nuestra Señora de Carballeda tiene sus raíces en el siglo XIII, vinculado al Camino de Santiago Mozárabe Sanabrés. La devoción a la Virgen creció rápidamente, dando lugar a la construcción de la primera iglesia románica bajo la cofradía de los Falifos. A lo largo de sus siete siglos de historia, el Santuario se ha ampliado y mejorado.

La cúpula en restauración, datada en el siglo XVII, presenta una rica ornamentación con motivos geométricos, figuras de niños y grutescos. En el centro destaca el pinjante, un florón decorado con motivos vegetales, con la paloma del Espíritu Santo suspendida. La cúpula cuenta con ventanas que iluminan el espacio, figuras representativas de virtudes, y pechinas adornadas con relieves de los cuatro evangelistas.

La restauración de esta joya arquitectónica no solo preservará el patrimonio cultural, sino que también revitalizará la conexión histórica y espiritual de la comunidad con el Santuario de Nuestra Señora de Carballeda.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -