15.7 C
Medina del Campo
lunes, abril 29, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Protección de datos en Castilla y León: La Junta refuerza las garantías para los usuarios digitales

-

- Advertisement -

Mañana se conmemora el Día Europeo de la Protección de Datos, y la Junta de Castilla y León toma medidas significativas para salvaguardar la privacidad digital de los usuarios. Descubre cómo la comunidad se adapta a las normativas europeas y nacionales para garantizar la protección y privacidad de sus ciudadanos.

La Junta de Castilla y León, en su compromiso con la privacidad digital, actualiza sus tratamientos de datos, asegurando una gestión adecuada para prevenir cualquier uso inadecuado que pueda afectar a los derechos de los ciudadanos.

Protección Total: Delegados de Datos y Derechos del Ciudadano

Cada departamento cuenta con un Delegado de Protección de Datos, una figura clave para asesorar en el cumplimiento de normativas. Ciudadanos, fácilmente pueden dirigirse a ellos a través de correos electrónicos corporativos o el Portal web de la Junta.

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia, destaca la importancia de informar a los ciudadanos sobre sus derechos en esta materia, ofreciendo información exhaustiva en todos los trámites y procedimientos desde el primer acceso.

Derechos Garantizados: Información, Rectificación y ‘Derecho al Olvido’

La Junta garantiza el derecho de información, permitiendo a los ciudadanos conocer el uso de sus datos, su duración, destinatarios y procedimientos de toma de decisiones. También se contempla el derecho a rectificación y el ‘derecho al olvido’, para solicitar la eliminación de datos cuando ya no son necesarios.

Los usuarios tienen la opción de no ser objeto de decisiones automatizadas, pudiendo solicitar que las decisiones relevantes sean tomadas por personas físicas, no solo por medios tecnológicos.

En el Punto Único de Información de Protección de Datos en la web de la Junta, los ciudadanos pueden acceder a contenidos relevantes y al formulario para solicitar información o ejercer sus derechos.

González Gago subraya el compromiso ético y humano en la era de la inteligencia artificial, destacando la importancia de las personas en la toma de decisiones respetando los derechos ciudadanos.

Transparencia y Respeto: Filosofía en la Atención al Ciudadano

En las oficinas físicas de atención al ciudadano, la Junta sigue principios éticos y humanos, tratando con máxima cautela los datos referentes a la esfera privada del individuo. La transparencia y el derecho de acceso a la información no comprometen la protección de datos personales, siguiendo la normativa vigente.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -