6.8 C
Medina del Campo
martes, abril 30, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Más de 467 mil permisos por nacimiento y cuidado del menor tramitados por la Seguridad Social en 2023

-

- Advertisement -

En un año marcado por cifras sin precedentes, la Seguridad Social ha procesado un asombroso total de 467,678 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor durante el 2023. Estos datos revelan una realidad que va más allá de las expectativas, con 220,829 prestaciones destinadas al primer progenitor, mayormente la madre, y 246,849 al segundo progenitor, generalmente el padre.

El gasto asociado a estas prestaciones alcanzó los 3,423 millones de euros, marcando un incremento del 4.9% en comparación con el año anterior. La rapidez en la tramitación es destacable, con una media de 8.2 días en todo el año y un aún más ágil tiempo de 7.8 días en diciembre.

La prestación por nacimiento y cuidado de menor, implementada el 1 de enero de 2021 en sustitución de las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, ha logrado la equiparación completa de ambos progenitores. Con un permiso de 16 semanas para cada uno, este derecho individual e intransferible permite flexibilidad en su disfrute, con seis semanas obligatorias inmediatamente después del parto o resolución judicial en casos de adopción, guarda o acogimiento.

La cuantía de las prestaciones corresponde a la base de cotización del mes previo al evento y es abonada directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas del permiso.

Por regiones, Andalucía lidera con 87,008 prestaciones, seguida por Cataluña (82,180), Madrid (74,755) y la Comunidad Valenciana (47,758). La duración media de las prestaciones ha sido de 113 días para mujeres y 108 días para hombres.

La Seguridad Social ofrece facilidades para solicitar estas prestaciones de forma telemática a través de su portal oficial, proporcionando un acceso rápido y sencillo para aquellos que optan por dividir el periodo de descanso.

En otro aspecto, el número de excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar ascendió a 54,796 en 2023, con un 84% de ellas solicitadas por mujeres. Este número representa un aumento del 15.5% respecto al mismo periodo de 2022. Las comunidades autónomas con más excedencias tramitadas son Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y País Vasco.

En un contexto de cambio y adaptación, la Seguridad Social continúa siendo un pilar fundamental para las familias, garantizando derechos y facilitando la conciliación entre la vida laboral y familiar.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -